Compartir
galactica_1978Durante la época en la que surgió Galáctica (Glen A. Larson, 1978), el mundo de la ciencia-ficción y gran parte del cinematográfico, se encontraba experimentando el resultado de toda una revolución cultural. El nombre de este fenómeno se llamaba La Guerra de las Galaxias, o Star Wars (George Lucas, 1977)

Esta revolución cultural modificó sustancialmente los parámetros habituales con los que el género de la ciencia-ficción era entendido por el gran publico, circunstancia que había sido iniciada por la famosa serie de televisión de los años 60, Star Trek (Gene Roddenberry, 1966). Unos efectos especiales innovadores para la época, al servicio de una historia que, a pesar de ser absolutamente clásica (princesas, héroes, imperios del mal, «fuerzas» y monjes caballeros que las manejan, etc.) no había sido importada hasta ese momento a una película de estas características, y que crearon el subgénero de la ciencia-ficción de la space-opera. Además, se logró definitivamente lo que otras producciones no alcanzaron: convertir la ciencia-ficción en un fenómeno de masas, expandir el universo imaginado en la obra hasta límites insospechados, y dar pie a lo que se le vendría a llamar franquicias cinematográficas.

En esta coyuntura y dado el éxito de esta fórmula, no es de extrañar que comenzaran a surgir imitaciones. Tal vez la primera de ellas es de la que trata este artículo.

Galáctica, la idea original

StarWarsPoster-1977Sin pretender profundizar en todo lo relacionado con estas producciones, lo primero que es necesario aceptar es que Galáctica —si bien no en su origen, si en su concepción definitiva— es una fusilada o plagio inmisericorde de Star Wars. Una vez superado este pequeño detalle y aceptando la magnificencia de la obra de George Lucas en 1977, es también cierto que Galáctica introdujo una serie de novedades que a la postre, han supuesto una no menos importante aportación a como se entiende una buena parte de la Ciencia-Ficción hoy en día.

La mitología en la Ciencia-Ficción

Casco de piloto de Viper «estilo egipcio»Dándose cuenta seguramente de la aplicación de G. Lucas de mitología comparada a la hora de crear sus personajes e historias, los guionistas de Galáctica tuvieron el acierto de utilizar la mitología existente para darle una explicación plausible acorde con la ciencia-ficción. De esta forma, el misterio de la construcción de las pirámides de Egipto, las civilizaciones Maya o Azteca, o la Atlántida, podían deberse a la colonización del planeta tierra por seres de otro mundo, llevando la cuestión del génesis y el eslabón perdido fuera del sistema solar. En este caso, la llegada a la Tierra por la 13ª colonia de la Humanidad hace miles de años, dejaría vestigios de su avanzada tecnología pero olvidando sin aparente explicación su propio origen, y dejando el misterio que hoy en día envuelve a estas leyendas. Los nombres de los personajes coincidentes con los de la mitología griega clásica, los de los sistemas planetarios correspondientes a las constelaciones del zodiaco, o los cascos de pilotos de Viper inspirados en el antiguo Egipto, son algunos de los elementos estéticos utilizados en la serie original.

De esta forma, aunque empañado por las iniciales acusaciones de plagio, el resultado fue utilizado de forma similar en Stargate (Roland Emmerich, 1994) y en la serie de tv relacionada que ha resultado ser de las más exitosas y duraderas de la pequeña pantalla, y desembocando finalmente en una nueva y formidable serie de Galáctica reimaginada (Ronal D. Moore, 2003) basada en la misma idea, que ha marcado definitivamente lo que parece ser una nueva era dorada de la ciencia-ficción con las series de televisión como manifestación principal.

Galáctica reimaginada

Cylones antiguo y nuevo estructura mecánicaUtilizando como base la mayoría de elementos de la serie original, ésta ha sido reimaginada introduciendo algunos conceptos fundamentales que la llegan a distanciar —y mejorar— sensiblemente de la original. Una de las principales diferencias respecto a la serie de 1978 es el origen de los enemigos de la humanidad, que son un producto de ella misma debido a las inevitables investigaciones en Inteligencia Artificial y al Complejo de Prometeo, que una vez más hace acto de presencia y por el cuál el ser humano tiende irremediablemente a imitarse a si mismo, dándoles a los Cylon consciencia y forma humana.

Tremenda Tricia Helfer como una Cylon evolucionada (¡ya te digo!) En este sentido Battlestar Galactica (BSG) recoge el guante tanto en la estética como en el mensaje a obras que podrían considerarse clásicos dentro de este género como Blade Runner (BR) (Ridley Scott, 1982), que han ido configurando a lo largo de los años la concepción de la ciencia-ficción que se tiene actualmente. Sin ir más lejos, en este artículo llamado «el lamento del androide» se relata el fragmento de BSG en donde se rinde homenaje a las inmortales palabras de Nexus 6 en sus últimos momentos.

No es solamente BR la única homenajeada en BSG. Otra de las diferencias con la serie original es la causa por la que Galáctica es la única astronave de combate que sobrevive al ataque Cylon: mientras que las defensas de la Tierra totalmente automáticas habían sucumbido ante las artimañas de los androides Cylon, Galáctica, una nave de combate obsoleta y que carecía de estos sistemas es por este motivo la única capaz de enfrentarse a la amenaza y lograr escapar de una muerte segura junto a un puñado de civiles, constituyéndose como la única esperanza de la raza humana. Esta circunstancia podría considerarse un claro homenaje a Dune (Frank Herbert, 1965) y su Yihad Butleriana, al compartir la necesidad de prescindir de los sistemas automáticos dotados de inteligencia artificial, por ser causa de los males de la humanidad.

En una línea similar a lo que supuso Star Trek en los años 60 con el tratamiento encubierto de problemas sociales de envergadura como la Guerra del Vietnam o las discriminaciones sexual o racial, BSG se convierte en algo más que una simple serie de TV al tratar temas como la influencia de la religión en la sociedad y las tensiones que en ella producen su contacto mutuo, el fundamentalismo, o el racismo, temas hasta cierto punto tabú pero que de esta forma es posible acercarse a ellos sin que los prejuicios habituales interfieran en la misma medida.

La metáfora

Aunque tal vez BSG sea una de las mejores series de televisión que se han realizado, para los aficionados a la ciencia-ficción adolece de algunos puntos flacos. En primer lugar, aunque la acción se desarrolla en algún lugar del universo muy distante de la Tierra, los escenarios, ropajes, vehículos, armas, etc., son extraordinariamente similares a los que conocemos —de hecho, son los mismos, claro—, y por otro lado, la aparición de un personaje no explicado con claridad en la trama como es supuestamente Dios —o un equivalente místico—, hace que una parte de esta serie se aleje de lo que una obra de ciencia-ficción ha de ser según los parámetros que se han ido definiendo en este blog.

Sin embargo, es posible solventar este inconveniente si se considera a BSG como un relato en sentido metafórico. Por ejemplo, la coincidencia en algunos de los elementos como los edificios de las ciudades, vestimentas o armas de los marines, es una forma de recordar que la civilización humana que aparece en BSG es la misma en el fondo que la nuestra. Seres iguales a nosotros, con nuestros mismos defectos y virtudes, y de nuestra misma especie, pasando por una serie de vicisitudes y reaccionando de la misma forma que lo haríamos si estuviéramos en esa situación. Somos nosotros mismos pasando por unas peripecias que —aún— no hemos vivido.

El excesivo papel de un desconocido y místico personaje en forma de tremendos deus ex machina en los que se incurre, tiene su justificación si se entienden como una forma de representar las grandes incógnitas que se alberga sobre el origen y propósito de nuestra existencia en el universo. En la serie se deja deliberadamente sin explicar que es lo que está detrás de esa apariencia de «plan maestro». ¿Realmente alguien esperaba una explicación a las clásicas respuestas de quienes somos y hacia donde vamos? Esta respuesta no la tiene nadie, y eso es lo que han querido representar en la serie.

En Galáctica, Estrella de Combate, se relata la historia de un reducto de humanos que se ve condenado a sufrir sus propios errores y defectos, una y otra vez. La continua búsqueda de una escurridiza frontera entre el bien y el mal, intentando averiguar dónde se encuentra su destino en el cosmos. Pero, ¿acaso no es esta la historia de la humanidad?


La «Galactica» junto al resto de astronaves del reducto de humanos sobrevivientes al genocidio «Cylon»

Enlaces relacionados



[Artículo publicado también posteriormente en:

36 comentarios:



) Guillermo (Atreus) dijo...

¡Actualización! Qué bien, aunque lo he descubierto sólo hoy, ya que he estado una semana entera de viaje.

Muy buen post, Lino, además coincidente con la inminencia del telefilm "The Plan" (que por cierto, hoy será ya "colgado" en internet en Alta Definición, por lo que seguramente lo vea esta noche... ¡con los nervios que tengo!).

Leyendo en lugares como los que mencionas en este post, es cierto que hay mucha gente molestada por el tema de los atrezzos sacados de nuestro propio mundo. Sin embargo, no entiendo qué tiene de malo a poco que se piense, pues:

1) por un lado, tiene, como perfectamente has dicho, su sentido metafórico, para que nos sea más sencillo captar la obvia extrapolación que hace Moore de nuestra sociedad para reflejar la de 'Galactica'.

2) y por otro, ¡tiene también una explicación argumental! Si al final de la serie se nos deja con la idea de que la civilización de la serie y la nuestra propia son en esencia la misma (es decir, que una deriva de la otra, igual que esta otra derivaba de otra), y la serie además refleja ese mensaje de historia cíclica y circular en que la humanidad sigue siempre sus mismos pasos para bien y para mal... ¿no es lógico suponer que siempre acabe inventando trajes, dioses, creencias, grabadoras, armas, coches, edificios y peinados similares o incluso totalmente idénticos? Creo que el "All Along The Watchtower" es el ejemplo paradigmático de esto que pretendo explicar: si podemos aceptar que en una y otra época/civilización sean creadas dos canciones ligadas a la humanidad diferentes entre ellas pero al mismo tiempo idénticas, ¿por qué es más difícil aceptar lo otro?.

Otro tema: el de las apariciones de ese personaje no explicado y relacionado con Dios. Hace unos meses mencioné por aquí que había leído un libro titulado 'Cántico Por Leibowitz' en que ciencia y religión se dan la mano en un futuro post-apocalíptico (y que precisamente se cita en uno de los mensajes de ese post de la página Literatura Prospectiva que has linkeado). Pues bien: en ese libro, pese a desarrollarse en distintas épocas, hace diferentes actos de aparición un mismo personaje del que apenas se nos da explicación (se dice que puede ser Dios, o un Santo, el Leibowitz del que habla el libro; y su imagen es idéntica a la de la figura mítica del "Judío Errante"), y la utilización de estos elementos mer recordó mucho a 'Galactica'. Por lo que creo que tampoco son nuevos en el género. Además, esa novela también trata del eterno ciclo autodestructivo de la humanidad por su mal uso de la ciencia, como BSG.

Un abrazo!



) Lino Moinelo dijo...

Hola Guille (Atreus).

Yendo al tema. Hombre, sinceramente creo que las probabilidades de que si volviéramos a empezar desde cero, se vistiera de nuevo con traje y corbata como lo hace el comité ejecutivo de las Doce Colonias, creo que son bastante pocas.

Está claro que el final es muy importante para entender esa similitud, esa conexión entre la cultura en el universo de Galáctica y la nuestra, pero personalmente prefiero, desde un punto de vista purista de la Ciencia-Ficción obviarlo como un sentido metafórico más que como una extrapolación.

Pero en todo caso, esta extrapolación es uno de los factores para mi más excepcionales, aunque no exagerándola tanto. El hecho plausible de que la mitología existente se debiera a la visita de una civilización humana origen de la nuestra y de los mitos y dioses actuales, es fabuloso.

Sobre las supuestas apariciones de Dios, en efecto, poca gente se da cuenta de que no son más que suposiciones ¿no podría ser otro tipo de civilización más desarrollada? ¿No podría ser un ser tipo el planeta Solaris (S. Lem) pero sin estar confinado a un planeta) que puede generar gracias a su dominio sobre la materia, lo que le salga de las narices? ¿Acaso no hacen algo parecido en Star Trek con el sintetizador de materia y el médico de a bordo, que es artificial? (creo que es en ST Voyager, no estoy seguro)

Mucho me temo que son de nuevo los prejuicios anti-religión y anti-iglesia los que influyen, más que otra cosa. El dejarlo sin explicar es precisamente la intención de los creadores.

Gracias por la visita. No he publicado hasta ahora este post, que ya le tenía ganas porque he estado liado con el proyecto que ya he entregado ¡ya soy licenciado!

Creo recordar algo de ese libro que comentas, iremos a por el en cuanto se pueda.

¡¡Saludos!!



) Lino Moinelo dijo...

¡Ah! Yo también espero ver «The Plan» esta noche. :-) Y en relación a esto, supongo que estarás al corriente que tenemos «Caprica» para finales de enero de 2010.



) Guillermo (Atreus) dijo...

Reconozco que algo que me da miedo son las posibles justificaciones que se pueden sacar de esa extrapolación final, porque con tanto Dios y tanto "astronauta de la antiguedad", la serie se puede prestar a todo tipo de justificaciones creacionistas. Es probable, o más que probable, que Ron D. Moore sea cristiano como tantos millones en su país... pero espero que no lo sea hasta ese punto, y que escogiera ese detalle final por pura excusa poética y no por ser un posible seguidor del creacionismo... :-S

Volviendo al tema, la verdad es que si nos muestran dos canciones que son idénticas, la verdad, cuestiones como las de los trajes o las armas o aparatitos me parecen ya triviales y totalmente plausibles DENTRO de la serie. Recuerda también el detalle de que los restos de Cylons de la Decimotercera Tribu que encuentran en la playa de la Tierra arrasada son prácticamente idénticos a los Cylon creados miles y miles de años después por Daniel Greystone en la época de las Colonias ('Caprica'). Y en esa época nadie en toda la civilización recordaba que antiguamente se hubieran creado Cylons.

Está claro que hasta tal grado, no sucedería en la realidad, y que un supuesto "reinicio" de nuestra civilización totalmente desde cero acabaría yendo por caminos bastante más distintos. Pero esta es una serie en la que la intervención divina que guía a los humanos está en todas partes... "*ALL* of this happened before, and it will happen again". ;-)


Cago en diez... todavía no he podido ver 'The Plan' a excepción de los primeros 20 minutos. Tienen un exceso de efectismos, con algunos planos realmente conseguidos pero otros que quedan demasiado cutres. Tal vez no era necesario tanto detalle, pero espero que tras esa secuencia el resto del telefilm vuelva a los fueros habituales de sobriedad de la serie. Eso sí, me gustó poder ver las otras colonias, seguro que como anticipo a lo que veremos en poco tiempo en la serie 'Caprica'.

Muy poco se habla por ahí de The Plan. He leído que es un poco decepcionante y que no explica nada novedoso...

¡Saludos!



) Lino Moinelo dijo...

¡Córcholis! Calla, calla, ni se me había ocurrido pensar en el creacionismo.

Ocurre que hay diversas teorías de que la vida ha podido surgir por la acción de algunas sustancias que viajan por el sistema solar y el cosmos, que vienen en meteoritos, colas de cometa, por acción de radiaciones, etc.

Por otro lado, nadie niega la existencia de lagunas en la evolución humana. La leyenda de las visitas de seres más evolucionados que hubieran alterado esa evolución advertida o inadvertidamente, circula por ahí. No creo que sea una hipótesis incompatible con la evolución de la que hay evidencia científica, al menos en un grado mínimo aunque tal vez no explique toda la evolución completamente.

A lo que me refería es que realmente, no es una presencia mística la que necesariamente ha de rellenar las lagunas de BSG.

Por otra parte, creo que se han pasado con lo de los ciclos. Eso si que parece algo muy predestinado, algo así como un propósito muy programado. Paul Davies, del que te he hablado, piensa que al menos en algún grado, si que es posible pensar que las cosas están hechas con algún propósito, pero no tan detallado o predecible. Creo que a esto se le llama Teleología (ojo, no Teología), y es un campo de estudio más o menos aceptado por la comunidad científica.

The Plan. De tu campo cinematográfico, creo que está en la misma línea que el resto, aunque sobre eso espero tu opinión que es la que tiene peso de verdad. Sobre la historia, tiene algunas cosas interesantes al describir el proceso de los Cylon, en concreto del que parece ser el líder, el Nº 1, el que hace de reverendo o algo así; desde la decisión del genocidio a... bueno, ya lo verás.

PD: no te quiero asustar, pero parece ser que nuestro amigo George Lucas está tramando otra trilogía... ¡EN 3D!! Ay madre la que este Camerón va a liar, encima copiándose..



) Lino Moinelo dijo...

Tengo una alerta en el google que me envía un correo con las apariciones en la red del concepto "ciencia-ficción", y gracias a ella me ha llegado este oportuno artículo: Los dioses astronautas. Está escrito por Mario Moreno Cortina, un colaborador de El Sitio de Ciencia-Ficción, con quien sostuve un debate precisamente de Galáctica y su final. Se declara completamente ateo, así que es previsible como orienta este tema, no obstante me parece muy interesante el artículo y coincide en cierta forma con este otro artículo en el que establezco una analogía entre la religión antigua y la ciencia-ficción moderna. Del artículo de Moreno Cortina, me ha impactado este fragmento:

El pensamiento irracional está ahí, forma parte de nuestra forma de conocer el mundo que nos rodea. Sólo que no nos gusta convivir con él, porque estamos acostumbrados a obedecerlo y dejar que gobierne nuestras vidas, no a canalizarlo. Tres millones de años viviendo en las cavernas contra seis mil de civilización y apenas doscientos de Revolución Industrial.

El mundo es un pañuelo.

Saludos



) Lino Moinelo dijo...

¡Vaya! No se que pasa últimamente que parece que todo el mundo habla de temas similares: Neal Stephenson cruza filosofía y ciencia ficción en ‘Anatema’



) Jorge Vilches dijo...

Por complicar un poco más.

Galáctica y Star Gate no beben solamente de Eric Von Daniken -el artículo de Mario es muy bueno, como el tuyo-, sino de un ufólogo ruso llamado Zecharia Sitchin. Este tipo comenzó a publicar en 1976 una serie, Earth Chronicles, en las que hablaba de la "teoría del astronauta antiguo",creador de la vida inteligente en la Tierra, precisamente en Mesopotamia, extendiéndose luego a Egipto, Imperio Maya y Asia -las pirámides-. Esos "astronautas antiguos" procedían del planeta Nibiru, tenían apariencia de lagartos, y en la Tierra son tomados por dioses (o ángeles, o demonios) en todas las culturas. Por supuesto, el cristianismo tomó a esos lagartos como demonios.

Luego está la serie póstuma de Gene Roddenberry, Earth Final Conflict (que tampoco es para tirar cohetes), en la que trata de unos extraterrestres tomados por dioses (o ángeles) que traen la civilización en distintos lugares y momentos de la Historia.

Saludos.



) Lino Moinelo dijo...

Hola Jorge Vilches, bienvenido.

A mi me parece muy interesante la idea que de La Tierra haya sido visitada anteriormente por seres de otro mundo, lógicamente con una tecnología muy superior. Si se hacen películas sobre visitas de extraterrestres ahora, no veo porque no se puede especular con esta idea en una época anterior sin que se la relacione necesariamente con el esoterismo.

Que estos hayan sido incorporados a las leyendas mitológicas humanas al ser confundidos por dioses, me parece absolutamente lógico, es una explicación con un ejemplo claro en la colonización del continente americano, que como todo el mundo sabe, consideraban a los colonos y conquistadores Españoles como dioses (al menos, eso tengo entendido, sin tener nada que ver con la Ciencia-Ficción)

Lo que pienso que ocurre, al igual que con la religión y el esoterismo, surgen cantamañanas venidos de raticulín o que han visto a la virgen, dispuestos a tomar el pelo a la gente lo que hace que estas teorías se desprestigien. Es por este motivo por el que se pone al cantamañanas mayor de JJ Benitez como escritor de Ciencia-Ficción. Por el amor de Dios... astronauta.

;-)

Saludos y gracias por la visita.



) Guillermo (Atreus) dijo...

¡Aquí estoy! Acabo de ver tu aviso en mi blog y he venido a toda prisa. Es que soy un vago redomado... ;-) Pero vayamos por partes.

Buenos datos, Jorge. Aunque en la literatura se lleva utilizando esa posibilidad desde mucho antes que a los magufos se les ocurrieran esas cosas. Fíjate, si no, en '2001: Una Odisea del Espacio', peli y libro. Eso sí, no recuerdo si ya en el relato anterior de Clarke 'El Centinela' se sugería ese tema, pero creo que no.

Se puede especular sobre muchas cosas, pero siempre manteniéndonos dentro de los márgenes de esa ESPECULACIÓN. Por poder, puede haber sucedido. Pero no hay pruebas de ello, y el origen de muchas creencias comúnes de muchas cosmogonías de los distintos pueblos antiguos pudo haber sido perfectamente debido a otros sucesos que no tengan nada que ver con la obligada visita de astronautas en la antiguedad. El problema es cuando luego entran en escena magufos como los citados Von Daniken o el impresentable de "Jeta Jeta" Benítez a intentar engañar a bobos en todo el mundo por medio de supersticiones para las que, muy hábilmente, se sirven de ese frágil mecanismo de los seres humanos que es la atracción mórbida por lo desconocido, misterioso y XXX (pongan aquí cualquier otro de esos adjetivos muy utilizados por los magufos). Ahora bien... qué bien montao se lo tienen los jodíos, ¿eh? :-Þ

Los artículos que has destacado, Lino, son interesantísimos. Tengo que leérmelos con más calma y no en diagonal, ya que últimamente no tengo mucho tiempo.

Eso sí, te aviso que por lo que comentamos en los foros acerca de 'Star Wars', ha habido un tremendo fallo de traducción/entendimiento de la noticia original por parte de los demás medios. Lo que ya lleva haciendo Lucas desde algo más que un par de años es la REMASTERIZACIÓN de la trilogía clásica de su saga en 3D, y supongo que acabada esta, seguirá con su desastrosa trilogía nueva, con el propósito de estrenar en dicho formato las seis películas a la razón de una por año, más o menos.

De hecho, hace un par de años, leí que el productor de la nueva trilogía Rick McCallum estuvo en Madrid en unas conferencias y presentó 10 o 15 minutos de 'A New Hope' en 3D para los asistentes... y tengo entendido que fue algo alucinante.

Así que de momento nos salvamos de más películas que continúen la historia tras 'El Retorno del Jedi'. Cosa que creo que Lucas nunca hará, ya que la saga CINEMATOGRÁFICA sigue nada más que la historia de nacimiento y muerte de Anakin/Vader. Otra cosa distinta son las series de TV, las pelis de dibujos animados, los libros y los cómics, destinados a sacar más cuartos ensanchando más y más el "Universo Expandido" de la franquicia. Pero en cine, creo que todo acaba en el 'Episodio VI'.

De momento, estamos salvados... :-D



) Lino Moinelo dijo...

Hola Guille (Atreus)

Tu ven cuando puedas, eso si, no dejes de hacerlo ya que tu presencia es ya indispensable en este blog.

Pues en efecto, la diferencia entre la Ciencia-Ficción y el esoterismo y todo este tipo de majaderias, es que para los primeros ES SOLO UN ENTRETENIMIENTO. No es que esto sea poco, todo lo contrario, ya que la mente humana necesita distraerse y nada como una buena dosis de ciencia-ficción especulativa y que presente un buen ejercicio intelectual.

Lo que ocurre es que hay otros ¡¡QUE SE LO CREEN!! Este es el problema, o que lo sustituyen por sus creencias, como si fueran religiones. Por cierto, me viene a la cabeza algunos majaderos que son creyentes en «La Fuerza». P'cagarse.

¡Vaya metida de pata entonces! De todas formas los rumores que hay por ahí son de una trilogía más o menos sobre las guerras clon, y ha sido desmentida oficialmente. ¿seguro que hablamos de lo mismo?

¡saludos!!



) Jorge Vilches dijo...

Es que vivimos en un multiverso en el que el Frikiworld va ganando la batalla por la realidad (cómo me ha quedado, eh). Entre los magufos y la prensa vamos apañados. ¿Os acordáis del ovni gallego que resultó ser un anuncio de una compañía telefónica? Pues eso, que muchos creyeron lo que no era, como starwievers.wordpress.com, que la cagó.

Y sobre Star Wars pasáis por alto a aquellos que decían (y dicen) que no es CF, sino un western en las estrellas. Eso; Frikiworld.

Saludos



) Lino Moinelo dijo...

Te ha quedado de categoría :-D. Y para que hablar de las series como «Perdidos», «Heroes», «Eureka» y derivados.

Por cierto, vaya lío con lo del Ovni. Me enviaron un correo y me pareció muy raro. Tan rara como la web esa de starwiever, que se dedica a unos temas un tanto peliagudos. No sabía que era un anuncio de una compañía telefónica. Gracias de nuevo por la información.

El caso es que toda esta gente se apoya en lo mismo: en la imposibilidad de falsar algo, de poder asegurar su falsedad, y por otro lado de la capacidad de credulidad del ser humano con la que se induce a creer a la gente en estas cosas. Esta capacidad humana puede ser una herramienta poderosa si es bien utilizada, pero cuando se pone al servicio de los intereses de unos pocos, mal asunto.

Los Frikis. Pues lo mismo. Me caen bien los frikis, siempre y cuando no se crean lo que hacen, y tan solo se diviertan.

Yo mismo, soy un friki

:-D



) Lino Moinelo dijo...

Los rumores sobre la nueva trilogía de StarWars provienen del blog de un o una tal MarketShaw, y según el, la nueva trilogía estaría entre las dos realizadas hasta ahora, entiendo que según la línea temporal de la saga, por lo tanto correspondería a la formación y desarrollo del Imperio Galáctico. Aquí la noticia.



) Guillermo (Atreus) dijo...

Hum... Sé que no es más que una cuestión semántica, pero yo no me considero un Friki, sino un FAN. O sea, que me considero un seguidor incondicional de ciertas ramas o movimientos culturales, pero sin llegar al extremo de convertirlos en religión, o de cerrarme a otros en favor a los míos ("si soy de Star Wars ¡que le den a Star Trek!", y viceversa), o de condicionar mi forma de vestir hasta el paroxismo, o de no saber reconocer y aceptar los fallos y errores y criticar lo que me gusta, o... en fin, etc. Lo que es cierto es que los términos no parecen estar muy definidos y a veces hasta se solapan, pero esta es al menos MI diferenciación personal :-D

Ahora ese término "friki" (que suele ser "nerd" en "inglish") se ha solapado en español al otro término anglosajón "freak", que suele significar rarito, o lunático, o rareza, por lo que el uso se vuelve todavía más difuso y extendido. Y desde este prisma, es cierto lo que dice Jorge: vivimos en un puro FRIKIWORLD. Que los domingos el Fríker gane en audiencia a Punset es, como digo siempre, muestra de ello.

Por cierto, Jorge... MARAVILLOSOS tus gustos musicales (que he visto en tu ficha de blogger) ;-)

Lino, sobre la confusión de Star Wars... lo que ahora pienso, y que algún forero ya aventuró días atrás en los foros (valga la rebuznancia, jeje) es que la noticia ha mezclado dos cosas distintas: por un lado, el proyecto de "remasterización" de la saga al completo en 3D que ya te comenté. Y por otro, las declaraciones de Lucas de -creo- el año pasado, acerca de que uno de sus futuros proyectos "galácticos" sería una SERIE de TV en imagen REAL (nada de animación, como la de las Guerras Clon) situada cronológicamente entre una y otra trilogía, y protagonizada por un amplio plantel de personajes secundarios del universo expandido.

Yo, hasta que venga una confirmación oficial desde HastaLuegorrLucasFilms (jeje) prefiero pensar que no ha sido más que un rumor y una confusión de proyectos...

Saludos!



) Lino Moinelo dijo...

No solo es una cuestión semántica, sino también social.

Fijate que cuando me he referido a los Frikis he dicho Me caen bien los frikis, siempre y cuando no se crean lo que hacen, y tan solo se diviertan.

Es decir, el Friki que se cree lo que hace sobre sus gustos, es un desequilibrado. El problema es que desequilibrados de esos hay en todas partes. Es el «Friky mundo» al que se refiere Jorge, si no le he entendido mal.

Por otro lado, una cosa es lo que nosotros nos consideremos, y otra cómo la sociedad, una sociedad Friky, define a los que no son como ellos. Desgraciadamente, tengo motivos para pensar que gente como nosotros, que le gusta Star Wars, Star Trek, Galáctica, etc, pero que no va al cine a ponerse hasta el culo de palomitas (bueno, al menos no solo para eso ;-) ), es un Friky.

Una vez hice un test absurdo para ver lo Friky que era. La verdad es que no llegaba a serlo, pero me faltaba un pelo. Si le quito los subtitulos a las series que veo normalmente en V.O., entonces ya entraba de pleno (alguna vez lo he hecho por no encontrarlos). Pero si aquello le añadimos que posteriormente compré por Ebay una camiseta de comandante de la Federación de Planetas (la que lleva Kirk), mucho me temo que según aquella clasificación soy un friki de tomo y/o lomo. Y lo siento, puede que vosotros también. Es así como se nos ve.

Por supuesto que esto no ocurre en otros paises. Es precisamente la cultura científica, la que permite a la gente distinguir entre Asimov y J.J. Benitéz. Es España es muy escasa, y por eso la CiFi no tiene el éxito que merecería, y se confunde. Realmente, el término friki en España es un simplismo torpe de nerd, freak, geek, y otras formas de definir aspectos que es esas culturas existen, y aquí ni siquiera se imaginan o se imitan torpemente.

La verdad es que me toca los cataplines bastante, que gente que vive tranquilamente en el frikismo futbolístico, político o mediatico, utilice el término «Friki» de forma despectiva para referirse no solo a los capullos que viven todo el día pensando en Leia Organa, si no también al resto, pagando justos por pecadores.

Es por esto que, como un pequeño acto de rebeldía me autodefino como «Friki», como persona que disfruta de la Ci-Fy, y como simbólico acto de solidaridad para con todos aquellos que viven la CiFi con más intensidad, pero no peor que muchos cerriles futboleros o sectarios políticos.

Por ellos, por los que son tildados de Frikis cuando no hacen si no que disfrutar de la vida sin molestar a nadie, y huyen del borregerismo miope que campa a su alrededor.



) Lino Moinelo dijo...

¡Ooopss! vaya, creo que me he vuelto a poner transcendental


:-)



) Jorge Vilches dijo...

Ontología del friki, vol. I.

El friki es el que cree que el mundo fantástico y el mundo real se superponen, que son una misma cosa. Y creen en la existencia de duendes, elfos, brujas y demás entre nosotros. Pensad en esa gente que va a Stonehenge para cumplir con los solsticios a la manera céltica: no hacen daño a nadie salvo a la inteligencia.

Este tipo de fenómeno friki, que va creciendo en Occidente, se debe al retroceso de las religiones tradicionales y de las ideologías, y al ascenso del paganismo y de las nuevas religiones-secta. De esta manera, la creación y el fin del mundo responden a un hecho cultural: hace 2.000 años eran Adán y Eva y el Apocalipsis (para el mundo judeocristiano), y hoy son los extraterrestres creadores y verdugos.

En consecuencia, tenemos al friki inofensivo, que cae simpático con sus colecciones y parafernalias, muy cercano al fan, y el friki peligroso, que cree que el juego de rol es la vida real, coge la catana y la lía, o se suicida en masa para que lo recojan los extraterrestres, por ejemplo.

Gracias, Guillermo. Ahora estoy dándole a Alan Silvestri (Predator) y David Arnold (Stargate). Por cierto, tu (vuestra) página la he incorporado a mi blog, para que no se me escape.

:)



) Lino Moinelo dijo...

Buena idea la de esa ontología, Jorge, si la continuas no te olvides de tenernos al corriente. :-D

Si, estoy de acuerdo. Además has incidido en un grave problema que occidente está experimentando: el olvidar su pasado religioso. Después de tantos siglos con la religión como conjunto principal de dogmas básicos con los que justificar tantas cosas rutinarias, ahora la sociedad se encuentra con la falta de principios con los que rellenar ese vacío. Algunos creen que La Ciencia puede hacerlo, pero yo creo que no todos y desde luego no aún. El convivir con el racionalismo al mismo tiempo que con cierto dogmatismo para aquellos sitios adonde la ciencia no llega y que tardará mucho en hacerlo si es que lo consigue, es algo que, como en Galáctica, el ser humano no domina. En lugar de eso, las antiguas y milenarias creencias las rellenan con gilipolleces.

Precisamente en esta serie de TV tenemos a Baltar, que se convierte en el creador de una secta tipo Hippie.

¿Cuando el ser humano podrá abandonar por completo sus necesidades espirituales? ¿cuando podrán ser derrocados todos los dogmas por fin?

La respuesta, en el próximo capitulo

¡Saludos!



) Guillermo (Atreus) dijo...

Buf, pero es que esos de los que habláis ya no son simples frikis, sino que, como diría el perrito Triumph del impagable reportaje del Late Night de Conan O'Brien en que ataca a los frikis, son una especie de SÚPER-NERDS! Algo así como frikis "digievolucionados", jejeje.

En Galicia, sin ir más lejos, tenemos muchos de esos impresentables, ex-astrólogos o ex-homeópatas que ahora van de druidas inventándose ritos "célticos" que luego casi todo el mundo confunde con las verdaderas bases históricas de los antiguos galaicos. Recuerdo un friki imbécil, pregonero de no sé cuál parroquia, que un día se le ocurrió que "las filloas (crepes) son un invento de origen celta" porque -agarráos- al verter la masa líquida en la sartén hay que hacerlo en forma de espiral, y que como las espirales abundan en los Petroglifos "celtas", pues ala, los crepes son invento celta. Tócate los cataplines. Milenios de método científico arrojados por el váter. Y lo que es peor: ¡eso era el títular de un periódico!

Lino, recuerdo que en mi blog una vez hablamos de los frikis, y más o menos comentaste lo mismo que has escrito en tu "trascendental" ( ;-) ) post, y estoy muy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que más bien te refieres a cómo utilizan los demás el término, cuando yo hablaba de cómo se debería utilizar o cómo lo utilizo yo. Porque como ya dije, ahora se trata de un palabrejo amorfo. A cualquiera que guste del cine o la Ci-Fi como nosotros se nos etiqueta de Frikis, pero a esas mismas personas jamás se les pasaría por la cabeza decir "friki del fútbol" o "friki de los coches", por ejemplo (resulta curioso cómo desde el terreno de la ignorancia, la palabra se asocia cada vez más a las ramas culturales...). Por eso, paso olímpicamente del mal uso generalizado del término.

Sí, para mucha gente tu podrás ser un friki por comprarte una camiseta de Star Trek (y el que cuelga bufandas futboleras en el cuarto o en el coche no, hay que joderse), pero para mí NO lo eres, puesto que tú no te crées un alférez o un almirante de la Federación de Planetas. Vamos, digo yo ;-)

Jorge, yo también te he enlazado desde el mío :-) Y enhorabuena por tu blog. Tu selección de libros es excelente! Muchos de ellos forman parte de mi lista de futuros objetivos, y espero algún día poder reseñarlos también.

Y por cierto, Lino, preguntas que "¿Cuando el ser humano podrá abandonar por completo sus necesidades espirituales?". Mi opinión es que, tristemente, NUNCA, pues see trata de algo que forma parte inherente de lo que nos hace seres humanos. Pero al hilo de Clarke y del Joe Haldeman de 'La Guerra Interminable', es probable que nos deshagamos de todo ello cuando dejemos de ser Seres Humanos y seamos... otra cosa. La cuestión es ver si sobrevivimos lo sificiente hasta poder trascender a un nuevo estadio...



) Lino Moinelo dijo...

Si, en efecto hablo de como la sociedad entiende por un término. No me molesta que a los aficionados de la CiFi nos definan como les de la gana, pero si lo hacen despectivamente incluyendo además a todo el mundo, tanto a los que se lo creen como los que tan solo se divierten; que sean consecuentes y a los hinchas futbolísitcos que parece que les va la vida en ello y se gastan fortunas en seguir a sus equipos para que luego hagan unos partidos de pena, a esos no se les trate ni la mitad de despectivamente. Que también se les llame frikis a ellos o que se inventen otro término igual de peyorativo.

Y por otro lado, tienes razón que lo mejor es utilizar los términos como toca y el de friki está muy mal utilizado. Lo que pasa es que entiendo que las palabras toman un valor según como los utilice la sociedad, por mal que los utilice. Según lo mal que lo haga refleja el estado en qué se encuentra la sociedad, y sin ir más lejos, no se tiene una definición satisfactoria para «secta», ni en la RAE ni en la Wikipedia. Con eso que te diga ya he dicho bastante de como está el percal.

PD: por cierto, no, no me creo que soy un comandate de la USS Eternity, por ejemplo (hummm, aunque no estaría mal)

Lo de la camiseta fue por motivo de Eurovisión y el chickilicuatre. Nos organizamos a verlo en plan coña y dijimos que iríamos vestidos de forma «distinta». Yo fui el único que tuvo las pelotas y aparecí con mi camiseta de Star Trek.

Y no, lo siento. No hay fotos.

:-D



) Guillermo (Atreus) dijo...

Oooooh. ¿No hay "afotos"? ¿Ni siquiera una con la cortinilla tapando el rostro en plan "Google Street View"? :-D

A mí me gustaría conseguir una; pero más que una reproducción de la camisa del uniforme per-se, una camiseta normal y corriente pero con el respectivo color y el simbolito en el pecho. La de color naranja de capitán me gusta mucho.

Cambiando de tercio, ¿ya has visto THE PLAN, Lino? Por mi parte, visto hace unas cuantas semanas, aunque no está del todo mal, creo que se lo podían haber ahorrado perfectamente. Tiene momentos muy buenos, como sin ir más lejos el final, lo que le sucede a Cavil mientras suena su magistral monólogo en off, así como la bellísima historia de Simon, el cylon negro, todo un acierto. Pero el resto es más bien bastante innecesario. No necesitamos saber cómo se las arreglaron los Cylon para ir metiendo y sacando algunas de sus unidades de la Galactica y de otras naves, o cómo comenzó Leoben a obsesionarse por Starbuck; son todos detalles nimios, que no hacía falta aclarar porque dudo que alguien los considerara "lagunas argumentales".

En lugar de haber hecho un telefilm tras el término de la serie levantando en exceso nuestras espectativas, podrían haber seleccionado algunos de estos "flashbacks" de los Cylon e intercalarlos durante la segunda mitad de la última temporada, del mismo modo que en los dos últimos capítulos de la Finale nos muestran Flashbacks de los protagonistas. Quizá hubiera estado mejor, en mi opinión.

Tal vez el problema es que el propio Edward James Olmos se embaló hace meses declarando que iba a ser la polla en vinagre, y que nos haría volver a ver la serie desde el principio replanteándonosla... Un poco exagerado, el señor Olmos.


Por otro lado, me surge una duda TREMENDA. Al principio, en esa escena en que los dos Cavils están frente a las bañeras en que yacen los Final Five, y que se supone es a pocas semanas del ataque... ¿¿Se supone que esos Final Five son los genuínos modelos que Cavil introdujo en las Colonias... o son los modelos "de repuesto" que guarda por si alguno muere (como sucede con Ellen, que despierta en ese cuerpo de repuesto)?? No se dice claramente, y lo planteo porque: si fueran los modelos de repuesto, eso significa que los modelos genuínos ya deben de haber sido introducidos en la sociedad mucho tiempo atrás... pero si se trata de los modelos genuínos que sobreviven al ataque... eso significaría que fueron introducidos en las Colonias a poquitas semanas del ataque. Y si así fuera, ¿tú crées que un hombre como Bill Adama establecería una amistad TAL como de toda la vida con alguien a quien tan sólo conoció unas pocas semanas antes del ataque? ¡No tiene sentido!

¿Qué opináis?



) Lino Moinelo dijo...

Vaya, vaya, Guille (Atreus), al final va a resultar que eres todo un trekkie.

Je, je. Bueno, creo que en Ebay hay varios tipos, las que son replicas más o menos ajustadas al original, como la que compré con sus galones de comandante y todo, y adaptaciones en el sentido que comentas.

Sobre The Plan: me gustó verla, aunque desde luego no lo vi como algo espectacular, como Caprica. No creo que esté de más que la hayan hecho, pero coincido en que el problema es la excesiva expectación que se ha provocado, seguramente por comercialidad, agotar algo más el filón, lo que no deja de ser decepcionante en el sentido que que casi nos habíamos creído que Ronald D. Moore iba por otros derroteros menos «capitalistas».

En cuanto a la duda que planteas, alguna vez he comentado mi parecer en cuanto que que se han pasado un poquito con el tema de las reencarnaciones, ciclos, cylones que se creen humanos, cylones programados, etc, excepto si es en el sentido alegórico de que en el fondo, no sabemos lo que se esconde detrás de todo aquel que nos rodea. Ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos. Lo que pasa es que al final se acaba con una empanada mental de tres pares de narices.

Si nos atenemos a lo que dice uno de los Calvin del principio, los Cylon «volverán» tras el holocausto nuclear. Esto significa que ya fueron introducidos vete tu a saber cuando antes, y que en efecto, los cuerpos que tienen ahí preparados son los de repuesto para cuando llegue el momento

Saludos

OFFTOPIC: Guillermo, ¿te funciona la suscripción a los comentarios?. Y otra cosa, cuando dejas uno ¿no te pregunta por poner un avatar?



) Guillermo (Atreus) dijo...

Jeje, es que lo de las camisetas lo estuve viendo hace poco tiempo en internet. Mi novia fue unos dias de viaje a Londres y le dije que si tenía tiempo me encontrara alguna de esas... Pena que al final no pudo ser. Las otras reproducciones en principio no me interesan, ya que yo quiero ropa para poder salir a la calle sin que me señalen XDD

De avatares no me pregunta. Yo siempre dejo comentarios con la opción "Nombre/URL". Podría hacerlo con la opción "Wordpress" y tal vez así me saldría el Avatar, pero ya lo hice una vez y creo recordar que de nombre me sale "Peliculeros", en lugar de mi nombre... :-S

Lo que sí me sucede es que para responder, tengo que hacerlo dos veces porque a la primera siempre me sale "Tu solicitud no ha podido procesarse. Por favor, inténtalo de nuevo". Pero no me pasa sólo con tu blog, sino con cualquier otro de Blogspot...

No sé qué es eso de la suscripción a comentarios. ¿Cómo funciona eso?

¡Saludones!



) Lino Moinelo dijo...

Gracias por la información Guillermo. Se supone que si no tienes cuenta en blogger y comentas como nombre/url, pensaba que debería darte la opción a crear una cuenta en blogger con esos datos y poner un avatar o afoto.

Lo del fallo al dejar el comentario, se ve que es un error de blogger. Si no tienes cuenta, no la tienes activa o comentas con la opción que se ha dicho, en el primer intento SIEMPRE falla.

Lo de la suscripción de comentarios es algo similar a lo que tiene wordpress de «recibir notificación de subsiguientes comentarios», de forma que se reciben las actualizaciones de comentarios en un lector de feed, o como en la opción de wordpress, por correo eletrónico. En blogger también, pero solo si tienes cuenta.

A través de feedburner, he puesto arribe del blog unos enlaces de suscripción, entre ellos el de recibir las notificaciones de nuevos comentarios en el correo que se indique.

Saludos



) Guillermo (Atreus) dijo...

Joer, de verdad que todas esas opciones de blogs las voy comprendiendo a "pasitos" de caracol. En esto supongo que influye el hecho de que Wordpress, donde alojo el mío, apenas me deja camino libre para añadir opciones, como ya comentamos hace un tiempo. Si lo llego a saber, hubiera comenzado el blog en Blogspot...

Ya me he suscrito con esas opciones que has señalado. Ahora cada vez que haya un nuevo comentario aquí, me llegará un e-milio. Así me sirve como toque de atención ;-D

Y por cierto, que no te lo llegué a decir: ¡¡enhorabuena por tu licenciatura!! Espero que pronto tengas un poquillo de tiempo libre para ir colgando alguna que otra actualización. :-)

Saludos.



) Lino Moinelo dijo...

Gracias Guillermo, no te preocupes. En fin, si, espero tener más tiempo, lo que pasa, y aprovecho para notificarte otra «primicia» personal, es que he sido padre por segunda vez de una maravillosa criatura. Este ha sido un año de grandes acontecimientos.

Supongo que estos meses va a ser un poco caotico, pero espero (esto llevo mucho tiempo diciendolo :-P) ir centrándome en los próximos meses.

SuperSaludos



) Guillermo (Atreus) dijo...

Anda, pues ¡¡felicidades una vez más!! Los reyes se han anticipado :-D

Sé que esos son motivos de sobra para estar medio desaparecido, pero son los motivos por los que sin duda merece la pena. Y espero que los gustos literarios de ambas criaturillas los hereden del progenitor ;-)

Saludos.



) Jorge Vilches dijo...

Esto de internet es grande grande -espero que ZP y su ministra Sin-de-scarga no nos lo limiten-. Hemos empezado hablando de cylons y terminamos con la noticia más grande que puede tener un hombre: ser padre.

Lino, aprovecha y pásalo bien (yo tengo tres criaturas pequeñas).

Un abrazo



) Lino Moinelo dijo...

Gracias a los dos. Si, esta es la experiencia vital más impresionante que un ser vivo puede tener: su descendecia, educarles y verles crecer. Maravilloso.

Saludos a los dos y gracias por vuestra compañía.



) Lino Moinelo dijo...

Creo que este enlace refleja lo que quería decir con lo de los Frikis

(no os asustéis con lo de la advertencia de contenido si os sale, es inofensivo, no se por qué aparece esa advertencia)



) Lino Moinelo dijo...

Sin ánimo de bombardear, un enlace que relaciona la CiFi como una nueva religión que desbanca a las tradicionales. ¡Casi ná!



) Jorge Vilches dijo...

Has dado en el clavo.

Los de "Cosas de frikis" son unos aficionados, amables y simpáticos, pero los de "neoton" son unos ridículos que pueden ser peligrosos. Es la vieja pendencia entre fe y razón, y a estos zumbados les ha dado por la CF. Esto sólo puede significar que la CF sigue siendo interesante y seguida por la gente.

Por cierto, ¿habéis visto al tipo de la cacerola cableada en la cabeza? Hay que estar MUY MAL para fabricar una cosa así, ponérsela, hacerse una foto, colgarla en internet y decir que es para comunicarse con alguien.



) Lino Moinelo dijo...

La verdad es que una cosa es defender el Frikismo como algo no demasiado peor que otras muchas cosas completamente aceptadas, que era lo que me refería, y otra defender el Frikismo continuo y absurdo en una carrera sin sentido de a ver quien puede más. Una cosa es ser Trekkie «en la intimidad», pero sin perder el tiempo en ello más del necesario y además de ello, tener otras cosas «de mayor entidad» en las que pensar.

Lo del tio de la foto, espero (sic) que solo es una borma. Pero aún así hay que tenerlos bien gordos. Bueno, la cara del tío es todo un poema, sin ir más lejos. :-D

Saludos



) Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Ya te he comentado en otros textos tuyos sobre esta serie, cuánto me gustó este remake, que la verdad no recuerdo si seguía su versión original de niño, si bien hace años algo vi al respecto ya de adulto y como bien diría un amigo que tuve: "Envejeció" y no muy bien la verdad. Sin duda el trabajo de Ronald D. Moore fue soberbio y esta versión actualizada a la fecha ya es todo un clásico y un referente de la mejor ciencia ficción televisiva. Por cierto, te dediqué unas cuantas líneas en mi último post.



) Lino Moinelo dijo...

Menos Odisea 2001, casi todo lo que se produjo en los 70 no ha envejecido bien. Con todo, la Galactica de los 70 introdujo un concepto de cercanía a nuestros orígenes y a nuestra condición de seres humanos que para mi fue un acierto.

Saludos y gracias por tus líneas en el blog.

Publicar un comentario

Deje por favor al menos un nickname, apodo o alias. Pulse la opción «Nombre/URL», si no tiene cuenta en ninguna de las opciones que blogger le ofrece. Si su solicitud no es respondida al primer intento ¡no se preocupe! inténtelo de nuevo por favor. Gracias.

Lino (Al final de la Eternidad)
(elfindelaeternidadblog@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)

Formulario clásico de comentarios:
Noticias del Sitio de Ciencia-Ficcion
_
 
Google+