Compartir
La creación de un universo propio es el fenómeno que define las grandes ficciones de masas de nuestra época
                           Santiago García (La novela gráfica –Astiberri, 2010–) en El Confidencial

Convención Star Wars
Foto: Diario de Yucatán
Se suele relacionar a algunas célebres sagas de ciencia-ficción como Star Wars, Star Trek o Stargate, con multitud de acérrimos aficionados que coinciden en reuniones o acuden a los estrenos cinematográficos, ataviados con los ropajes de sus personajes.

No es necesario ceñirse a la ciencia-ficción. Otras sagas del fantástico como El Señor de los Anillos tienen en común con las anteriores similares características. La mayoría de ellas comparten el fenómeno llamado merchandising, por el que se comercializan todo tipo de productos relacionados.

Su paso por las salas cinematográficas podría definirse como punto de partida de su explotación comercial, que lo convierten en franquicias y que ayudan al espectador a sumergirse en sus universos particulares. En España a este fenómeno se le denomina de forma simplista y muy cargada de prejuicios, «frikismo». Vocablo que los propios aficionados han acabado aceptando, incluso con cierto orgullo.

El inicio de este fenómeno podría situarse con la serie original de TV Star Trek, cuando el público logró convencer a la productora para evitar su cancelación y prolongarla una temporada más. No obstante, el punto de inflexión a partir del cual se definieron los parámetros de explotación comercial tal y como hoy los conocemos, vino con el estreno de Star Wars. Luego vendrían otras como Galáctica, la mencionada de Stargate, y algunas más, que si bien todas buscaban en mayor o menor medida imitar a George Lucas, podrían señalarse algunos matices en cuanto a la forma de llevarlo a término.

Cosplay Galactica
Foto: Live for Films
Cuando Star Wars se estrenó, no pensaban que iba durar ni una semana en taquilla. Independientemente de si la idea fue anterior o no, se hace complicado pensar que Galáctica (1978) fuera concebida con idea de aprovecharse de un fenómeno que apenas había comenzado. No obstante, lo que si parece bastante evidente es que aprovecharon el tirón posterior de la creación de George Lucas, para convertir lo que en un principio no era más que un largo episodio piloto de 2h para la TV, en un éxito cinematográfico.

Dicen que Stargate partió con la idea de realizar una trilogía. La cuestión es que finalmente no llegó a eso. Su conversión a objeto de culto por parte de legiones de seguidores no se sucedió hasta que una productora canadiense, que poco tenía que ver con los de la película, decidieron crear una serie de TV, y luego otra, y otra, y....

Babylon 5 no ha pasado de serie de TV de presupuesto reducido gracias a aprovechar las entonces incipientes nuevas técnicas de efectos especiales por computador, y rodar la mayoría de escenas en interiores con decorados cutres. Guiones aparte, la idea era similar a la de Star Trek, salvando las distancias temporales y el contexto completamente distinto. Tal vez por llegar tarde, el resultado es que aunque ha disfrutado de un éxito relativo, no ha sido tan explotada comercialmente ni las películas han pasado de ser meros capítulos de larga duración. Eso sí, llegó a tener un spin-off, aunque no duró mucho..

Matrix, reunía las condiciones para haber podido emular a anteriores producciones de éxito multitudinario.  De hecho, se realizó alguna serie de animación. Pero puede decirse que no llegó a dar el salto, seguramente por lo decepcionantes que fueron para sus aficionados las continuaciones posteriores.

El Señor de los Anillos es un caso especial ya que mucho antes de su estreno cinematográfico, ya era una toda una saga multitudinaria con comunidades de fervientes seguidores, que se manifestaban a través de los juegos de rol.

Una conclusión que puede extraerse es que pocas de estas obras fueron concebidas con plena consciencia de en lo que iban a convertirse. Con el paso de los años y debido a necesidades comerciales, surgen iniciativas de hacer segundas partes y de un tiempo a esta parte, suele estar de moda pretender sacar trilogías como sea. Pero una cosa es rentabilizar al máximo una obra, y otra pretender crear mitologías que llegan a ser  vividas por los aficionados en los casos extremos, como si de religiones se tratase.

Cosplay Avatar
Foto: CosContopia
El intento más evidente de utilizar el medio cinematográfico para «inventarse» directamente una franquicia de este tipo con el objeto de su explotación comercial, en los términos que Star Wars definió en su momento, proviene de un director-productor que no ha mostrado vergüenza ni pudor en manifestar dicha intención claramente. Hablamos de James Cameron y Avatar. Lo anacrónico de esta situación es que pocas de las sagas originales fueron creadas con un propósito comercial tan definido, evidenciando en el caso del productor de origen canadiense cierta tendencia hacia la manipulación de los espectadores, una excesiva ansia crematística y una falta de respeto por la autoría de las ideas que utiliza en sus guiones, que a algunas personas nos resulta incómoda.

Otro caso similar que rezuma a partes iguales espectacularidad visual y falta de originalidad es Tron: Legacy (Joseph Kosinski, 2010), que es poco más que una repetición de clichés y estereotipos más que vistos, que se mantienen a duras penas gracias al atractivo visual del mundo paralelo informático creado para la ocasión, y una buena banda sonora del grupo de techno Daft Punk. Ambas producciones son las primeras partes de unas trilogías que de momento, no parecen encontrar el momento de ser continuadas. Tal vez sea porque realmente no saben cómo hacerlo.

Superhéroes

Cuando surgieron los primeros superhéroes cada uno de ellos tenía su propio universo diferenciado. Las necesidades empresariales de las editoriales decidieron unir la mayoría de ellos. En cualquier caso, cada editorial ha acabado formando todo un universo lleno de superhéroes en los que el resto de la Humanidad poco puede hacer. Como resultado es que los fans de superhéroes forman uno de los mayores colectivos de aficionados a los cómics, al cine y a la ciencia-ficción.

Universo expandido

Estos universos creados por sus creadores originales no han permanecido en su estado inicial. Si el universo físico real expande su propio continuo espacio-tiempo, estas obras corales con vocación de ópera teatral son análogamente expandidas al ser enriquecidas con las creaciones de sus aficionados. En el caso de las dos primeras sobretodo (Star Wars y Star Trek) han surgido de la mano de escritores, ilustradores y otros aficionados, constelaciones de personajes e historias paralelas que han expandido el universo inicial de la obra.

Cosplay Leias
Foto: Cinemanía
¿Qué es lo que tienen en común estas manifestaciones que provocan la formación de legiones de seguidores?

Podría ser por una parte, su relativa facilidad para lograr al mismo tiempo, en caso de tener un mínimo de éxito inicial, una continuidad en posteriores partes y una masa de aficionados que no se limitan al visionado de las películas, sino que se mantienen ansiosos en espera de cualquier producto relacionado, sean camisetas o series de TV ambientadas en el mismo universo.

Por otro lado, otro factor que parece ser común entre la ciencia-ficción de la Space Opera y la Fantasía, es su naturaleza de evasión, basada en la aventura y el romanticismo. Estas obras permiten al espectador evadirse con mayor facilidad al brindar todo un universo creado para satisfacer por completo las necesidades de la historia, bien sea al lado de los personajes conocidos o en otra historia completamente nueva. Universos, en los que uno puede convertirse en protagonista y vivir su propia aventura.


Publicado posteriormente en el blog Portal Planetas Prohibidos el 15 de septiembre de 2013
Publicado posteriormente en el Sitio de ciencia-ficción el 23 de febrero de 2014

6 comentarios:



) Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Como siempre, muy interesantes tus puntos de vista y en este caso con respecto a un tema que nos es tan caro a los amantes de la ciencia ficción y la fantasía. Un aclaración debo hacerte eso sí: "Animatrix", a la que te refieres en tu texto como un intento de hacer una serie sobre el mundo de "Matrix, no fue hecha con ese propósito, si no que siempre se hizo con la intención de preparar el estreno de las pelis 2 y 3 de la saga y darlos como bonus con ciertos filmes (además de aprovechar de darse el gusto de trabajar con los directores de animé que admiraban). Ah, otra cosa, "Tron" tiene (o tuvo) su propia serie animada, que corresponde a una precuela a "Tron: Legado".



) Lino Moinelo dijo...

¡Hola Elwin! Muchas gracias por tu interesante apunte.

Respecto al tema, realmente no sabía cuál era el verdadero propósito de los creadores de la serie, pero creo que no era necesario para lo que quería decir. Mi intención es señalar que en efecto, las sagas que conocemos se han ido construyendo «sobre la marcha», siendo los aficionados los que marcan de alguna manera su la creación a lo largo del tiempo. Estas no «nacen», sino que «se hacen», y es como creo que debe ser. Los productores han de marcar las pautas, crear unas ideas que sean lo suficientemente originales como para atraer a la gente. Si este «matrimonio» entre la idea original y el publico va bien, con el tiempo se constituirá en una saga.

No pretendo normalmente ser exhaustivo, no puedo competir contigo por ejemplo, en ese aspecto. Me han dicho en el artículo publicado en «El sitio de ciencia-ficción» que me he olvidado de "World of Warcraft". En efecto, me he «olvidado» de algunos detalles porque me resultaría un trabajo imposible para mí llevarlo a cabo, y lo que busco es mostrar la idea subyacente, esa idea que se puede aplicar en general, para todos los casos.

Saludos



) Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Gracias por responder tan pronto (¿Si no me equivoco eres de España, no? Lo que implicaría una buena diferencia horaria entre los dos). Creo se malentendió mi último comentario, ya que en ningún momento te pedí rigidez en cuanto a los datos a manejar por ti, puesto que en todo momento me quedó claro la verdadera intención de tu texto; tan sólo quise aportar con información extra, que no tienes por qué saber todo y de todo (en este sentido, harto ridículo el reclamo por lo de Warcraft, ya que tu blog que yo sepa no aborda los videojuegos y ese tipo de frikismos no es algo que te interese ¿Cierto?).



) Lino Moinelo dijo...

Afirmativo Elwin, soy de España. Aun vi tu comentario ayer, y lo he respondido en cuanto he podido. Normalmente, me obligo a no contestar de inmediato aunque pueda hacerlo, por aquello de "madurar" y meditar un poco al menos, tanto el comentario como la replica ;-)

En mi blog pretendo hablar de la ciencia-ficción en todos sus aspectos, siempre intentando sacar ideas y conclusiones. En la medida los video-juegos ayuden a dicha tarea, puedo prestarles atención. El caso de World of Warcracft simplemente, no aportaba mucho más que El Señor de los Anillos. En cuanto a estas obras, el Fantástico es un género hermano de la ciencia-ficción, así que algunas veces resulta inevitable hablar de él. Sin problemas.

En cuanto al "frikismo" me gusta diferenciar entre lo que la sociedad piensa, y lo que los aficionados al género pesamos. La Space-opera se presta a la diversión, al disfraz (tengo una camiseta de comandante de nave estelar de la federación, la clásica, por supuesto) y a la evasión, lo que es bueno y recomendable. Lo que no me gusta es que se menosprecie al género al completo por confundir la parte con el todo. Tampoco me gusta que se critiquen con saña y ridiculizando ciertos excesos de los "frikis" de la ciencia-ficción, pero sin embargo, se aplaudan simpáticamente los excesos de los aficionados al fútbol, por ejemplo (me refiero claro, a los excesos visuales, por supuesto. Los excesos vandálicos de los aficionados futboleros si que son criticados, como no podía ser de otra forma)

Por eso cuando una obra de ciencia-ficción sirve para mostrar sus posibilidades humanistas, filosóficas o científicas, me gusta señalarla y hablar sobre ella. Sin pretender ignorar otros aspectos de la ciencia-ficción, los cuales ya gozan de suficiente difusión. En este sentido es cuando critico a la marca que TNG ha significado para la franquicia y en la medida se identifique a la ci-fi con Star Trek, para el género al completo: creo que ha acabado siendo un producto demasiado superficial y basado en el exceso visual, confundiendo la intención de la serie original.

Por cierto, hablado del tema. Resulta que el estoy repasando y viendo por primera vez algunos capítulos de DS9, la cual apenas había visto una décima parte de su prolongada emisión. Me ha sorprendido gratamente el capítulo piloto donde se presenta la serie, creo que es uno de los mejores capítulos de la TV de todos los tiempos.:-D



) Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Estimado Lino, como siempre me es un verdadero gusto leer tus palabras tan inteligentes. A su vez me alegra sobremanera que por fin le estés dando el tiempo que se merece, a la que es considerada lejos la mejor serie del universo de Star Trek post serie original. En realidad el piloto de "DS9" es memorable, incluso estuvo nominado al Hugo; te confieso que la última vez que lo vi, ya más viejo y una mayor carga de experiencias a cuestas, me llegó tanto que me emocionó hasta las lágrimas, puesto que aquello de que es uno quien regresa al pasado y se queda pegado en este (como bien le pasó a Cisco vez que repetía sus últimos momentos en su nave, durante la batalla de Worf 359) me hizo meditar sobre muchas cosas. Hay otros grandes episodios en esa inolvidable primera temporada, entre ellos "Dax", escrito por nada menos que D. C, Fontana (guionista de varios de los mejores capítulos de TOS) y "Dueto". Espero puedas ver de corrido sus 7 temporadas. para que algún día pueda disfrutar de tu respectiva critica.



) Lino Moinelo dijo...

Ese primer episodio de DS9 tiene unas implicaciones filosóficas y científicas totalmente espectaculares. No me lo esperaba, la verdad.

Por ejemplo, es aceptado por los físicos que el tiempo es interpretado por nosotros de una forma linea, aún que realmente no sea así, como lo demuestran diversas propiedades cuánticas del mundo subatómico.

Por añadidura, diversas teorías del funcionamiento de nuestra mente y de nuestra consciencia sugieren que es un "puente" entre ese mundo adimensional y atemporal que la Física acepta. De esta manera, nuestra mente podría conectarse de alguna manera con sucesos en otro plano dimensional o de otro instante temporal, como en el episodio representan de una manera poética y emocional fascinantes.

Esa conversación a modo de embajador de nuestra especie de Benjamin Cisco con los seres atemporales del agujero de gusano, es de lo mejor que he visto en la TV. Me gusta muchísimo como Cisco define a nuestra especie como "exploradores", tanto del espacio, como del tiempo a lo largo de nuestras vidas. Se me pone la «piel de gallina».

Si, se merece un hueco de honor en el blog.

Publicar un comentario

Deje por favor al menos un nickname, apodo o alias. Pulse la opción «Nombre/URL», si no tiene cuenta en ninguna de las opciones que blogger le ofrece. Si su solicitud no es respondida al primer intento ¡no se preocupe! inténtelo de nuevo por favor. Gracias.

Lino (Al final de la Eternidad)
(elfindelaeternidadblog@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)

Formulario clásico de comentarios:
Noticias del Sitio de Ciencia-Ficcion
_
 
Google+