Naturalmente que nos referimos a la famosa novela de I. Asimov, la cual será adaptada próximamente si todo va como se espera, a la gran pantalla.

El director escocés Kevin MacdonaldNo es este el primer intento de llevar adelante este proyecto. Fue la Paramount la primera productora interesada, contando en principio con Ridley Scott (Alien, el octavo pasajero, Blade Runner) y Tom Cruise (Minority Report). En esta ocasión es New Regency la que ha llegado a un acuerdo con el director de origen escocés Kevin Macdonald, para llevar a cabo el proyecto.

La primera impresión con la elección de este director es algo desconcertante dada su escasa experiencia con la Ciencia-Ficción, siendo su último trabajo La sombra del poder(2009), pero supongo que algún día hay que empezar. De momento no hay noticias de qué actores encarnaran las aventuras del agente Andrew Harlan, Noys Lambent y compañía. Para estar al corriente de los últimos cambios y del resto de personas que intervienen (e intervendrán) en el proyecto, se puede visitar The Movie Insider.

Para los que no conocen aún esta obra, decirles que El Fin de la Eternidad (Asimov, 1955) es una Time Opera que trata el tema de los viajes en el tiempo de forma muy singular en comparación a lo que otras las productoras nos tienen acostumbrados en el mundo del cine, con la coherencia habitual en el preciso y riguroso estilo de Isaac Asimov, desafiando al mismísimo Stephen Hawkins y su conjetura de protección cronológica, con la solución empleada en esta obra para resolver el problema de las paradojas temporales, y como no, originando un interesante debate sobre el libre albedrío.

Logotipo de la productora «New Regency»Esperemos que el encargado de adaptar el guión todavía por conocer, sepa recoger estos matices y presentarlos a los espectadores haciendo honor a la obra en la que se basa, cosa complicada después de ver Yo Robot (Alex Proyas, 2004), que si bien el producto final no es desmerecedor del todo, las patadas que le dan a la obra del buen doctor son notables.

Enlaces

Ficha técnica (conocida hasta el momento)

Director:
Reparto:
  • ?
Guión adaptado:
  • ?
Producción: Productor ejecutivo:

10 comentarios:



) Guillermo (Atreus) dijo...

Nooooo...

Ya están los de Hollywood otra vez al ataque, en busca y captura de grandes obras que patear y convertir en la misma baura de siempre: meras excusas para vomitar efectismos gratuítos por doquier. Si en algo son buenos es en quitar neuronas a todo aquello que tenga neuronas.

En principio, rumores como este circulan contínuamente y muchos van a parar al olvido. Yo espero que esta adaptación, al igual que la de 'Fundación', la nueva de 'Dune' y muchas otras más, nunca lleguen a hacerse realidad.



) Lino Moinelo dijo...

Ja, ja, hola Atreus (¿donde te has dejado el «Guillermo»? :-D )

La verdad es que estoy dividido. Tienes razón en que las cagadas de obras por parte de los productores de Hollywood son memorables y que algunos de ellos parece que son de encefalograma plano, pero sin embargo ahí están Blade Runner o 2001, por ejemplo.

Lo que si me toca las narices, es el cuidado que tienen con las obras de Philip K. Dick y lo prolíficos que han sido a la hora de adaptar sus obras dándole un éxito que en mi opinión es desproporcionado, y el poco y desganado caso que le hacen a Asimov.

Yo, que siempre concedo el beneficio de la duda y que soy contrario a aquello de «piensa mal y acertarás», no llego a desear que no salgan esas adaptaciones y espero que cumplan. Espero tener más acierto que con lo primero ;-)

Saludos



) Guillermo (Atreus) dijo...

Lino, tienes razón, olvidé poner mi nombre completo ;-) Es que como en unos lugares soy una cosa, y en otros otra, me acabo haciendo un lío de narices. Podrías cambiarme tú el nombre del primer mensaje y ponerlo como siempre?

Volviendo al tema de este post, Lino, sabes qué es lo que me cabrea a mí? La manía de querer llevar al cine todo cuanto sea exitoso en otros campos y medios distintos. Al acabar vertiendo TODO al cine parece querer extenderse la idea de que el cine es el Arte Última, o el Arte Total, o algo así, cuando no es verdad, y se da el caso de innumerables historias que sólo pueden ser disfrutadas plenamente tal y como fueron originalmente creadas, sea a través de las páginas de un libro, de un cómic, o a través de las imágenes de una pantalla, en los casos en que hablamos de "remakes".

Aunque haya muchas adaptaciones de historias de otros campos al cine que puedan ser realmente buenas de casualidad y yo las pueda disfrutar, prefiero que HOY EN DÍA se dejen de tanto puñetero vampirismo. Eso por un lado.

Por el otro, aunque sea un prejuicio, lamento decir que existe un muy mayor número de posibilidades de que El Fin de la Eternidad u otra de las mencionadas adaptaciones acaben siendo objeto del proceso de siempre: la eliminación de cualquier discurso profundo, poético o de crítica -o bien la permanencia de los mismos en una dósis mínima y simplificada para presumir de "pofundidad" de guión) y su sustitución por tiros, explosiones, persecuciones gratuítas, sobredósis de CGIs y demás muestras de encefalograma cinematográfico plano.

Me pones el ejemplo de Blade Runner o el de 2001 pero no me valen, Lino, porque son películas de hace más de veinticinco años, y aunque por aquel entonces también había adaptaciones malas, hoy en día vivimos una época de total paroxismo en la que no se salva práticamente ni una.

Si me lo permites, voy a hacer un poco de Spam ( ;-) ). En este post que escribí hace tiempo reflejo mejor lo que pienso que son los procesos de Hollywood en materia de adaptaciones y aprovechamiento de ideas ajenas:
artículo en «Peliculeros»


Por cierto, me sorprende que digas que a Dick Hollywood le ha tratado bien, ya que "Paycheck", "Next" e "Impostor" son películas bastante malas y ejemplos de los procesos de adaptación de que he mencionado. Aunque es verdad que Asimov está todavía más mal parado, como el pobre de Bradbury, ya que Dick al menos tiene a Verhoeven, Spielberg y Scott.

Saludos!



) Lino Moinelo dijo...

Creo que está arreglado, nada como un poco de tipex por aquí o por allá. Me he tomado la libertad de editarte el comentario (en realidad lo he repetido) y ponerte el enlace en lugar del html.

Volviendo al tema, ahora te he comprendido y tengo que decir que estoy completamente de acuerdo. Es más, yo mismo he llegado a dudar que el cine sea un buen medio para la Ciencia-Ficción, ya que la gran mayoría de obras de este género en la gran pantalla son adaptaciones de obras literarias, con calidad muy discutible, como se viene diciendo.

Tambien es cierto que antaño, o en la época de 2001, las adaptaciones tenían como objetivo más presente, el ser fiel a la obra original, y ahora son meros pretextos utilizados para paliar la tremenda escasez de ideas, y satisfacer a un público que llena los cines y que se conforma con los mismos clichés repetidos una y otra vez.

Ese artículo que nos enlazas es muy bueno, ya lo había leído. Además me he reído mucho. Ya se que W. Smith es uno de tus preferidos (ji, ji, ji)

Sobre Dick: no pretendía decir que, bajo mi óptica particular, las adaptaciones al cine de Dick sean buenas, sino que lo serán para los productores de Hollywood. En todo caso, es evidente que dedican sus esfuerzos en el mucho más que en otros, le prestan mucha más atención, por extraños e inconfesables motivos, digo yo, que para mi están relacionadas con la simplicidad de las obras de Dick, que puede aparentar otra cosa debido a sus atormentadas ideas sobre la realidad.

Pero sobre todo, me parece injusto. Debido a esto he oído barbaridades como que Philip K. Dick es el «padre de la ciencia-ficción». ¡Joder, es que le han adaptado hasta novelas desconocidas! De las que tres que has mencionado, salvaría a Paycheck, pero las otras son un petardo. Sin embargo ahí tienes a Blade Runner, Desafío Total, Minority Report etc. (me entero que Abre los Ojos también es de Dick, basada en Ubik que no he leído y dicen que es buena). En definitiva, grandes y esmeradas producciones, adaptadas según el discutible gusto de Hollywood, pero ahí están.

Así cualquiera. Saludos



) Guillermo (Atreus) dijo...

Lino, en realidad 'Abre los Ojos' no se trata de ninguna adaptación acreditada de Dick, sino que en ella, Amenábar refleja algunas de las constantes típicas de la obra general del autor (confusiones de realidades), y especialmente una trama bastante inspirada en concreto en su 'UBIK'. Por eso se le critica tanto de plagiador, pero eso ya me parece desmedido (como sucede siempre que se le critica).

Por cierto, y ya que hablamos de UBIK, te lo recomiendo YA porque es buenísimo (de él hice también una reseña), y aprovechando ahora que 'La Factoría de Ideas' lo ha editado en versión de bolsillo. ¡A por él! ;-)

Es cierto lo que dices. Parece que a Dick se le presta en Hollywood mucha más atención que a otros autores. Pero ante ello yo tengo mis teorías:

Puede ser que como Dick es -admitámoslo- un autor bastante desconocido y sus obras también (BRunner aparte), más gente piense que las ideas de los guionistas son tope originales.

Puede ser, en un sentido inverso, que decir que tal película se insira en un libro "¡del autor de Blade Runner!" sea una estrategia comercial muy querida en Hollywood.

O puede ser, también, que los relatos de Dick, por su temática, estructura y planteamiento, facilitan la posibilidad de que las películas tengan en su clímax el tan manido y facilón recurso de desvelar la "sorpresa final" para sorprender al espectador.

De cualquier forma, sea la razón que sea, lo que tengo claro es que si los de Hollywood adaptan tanto a Dick no es ni de coña porque les guste...

Saludos!!

PD: es verdad, racias por tu ayuda con el tippex ;-)



) Lino Moinelo dijo...

No, ¡si ya tengo el libro!, lo que pasa es que lo tengo en la cola de espera. El siguiente a ver si puede ser ya este.

Bueno, por lo de Amenábar si que podría ser esta teoría. Y también es verdad que hay otras que luego te enteras que son de Dick. La de Total Recall, no sabía que lo era. Me enteré luego.

Madre mía, y de lo que no nos enteraremos por ese mundillo.

Saludos



) Cienciafictorio Garcia dijo...

Me sorprende que no menciones la adaptación que esta novela hicieron los rusos en 1987, "Konets vechnosti", teniendo en cuenta que l blog está dedicada a la misma. No me parece muy buena, que digamos, pero ahí está.



) Lino Moinelo dijo...

Gracias por el dato. En cuanto a tu sorpresa, hay una pequeña incorrección: el blog no está dedicado a la novela (ni siquiera he tenido tiempo de hacer una reseña en condiciones), si no que es un blog de ciencia-ficción que ha tomado el nombre de la novela como homenaje a la misma. No obstante, tu aportación me parece muy oportuna. Los soviéticos son una fuente sorprendente de material de la ciencia-ficción. Saludos



) Elwin Álvarez Fuentes dijo...

No tenía idea de que existieron en algún momento intenciones de adaptar esta obra. Te cuento que este libro es muy importante para mí, pues fue la primera novela que leí de Asimov, cuando además por entonces era un adolescente que despertaba al mundo de la ciencia ficción literaria; luego lo volví a leer ya de adulto. Recuerdo muy bien que el lenguaje técnico de este título me hizo forzar mi imaginación, así como extender mi propio conocimiento de la lengua castellana. Qué lastima que no se haya concretado la realización de este filme ¿Y para cuándo "Fundación"?



) Lino Moinelo dijo...

Hola Elwin. Pues sí, intenciones han habido, pero no sé si todavía las tendrán. Han pasado ya algunos años y ya ves que nada de nada. Esto fue una excepción lo de publicar un rumor de este tipo de los que tantos hay por Internet. Hay páginas que se dedican a ello casi exclusivamente.

La novela es sorprendente y original por la forma de tratar el tema. Es de mis preferidas. No en vano fue la que me decidió escribir este blog. En aquellos tiempos deseaba hacer un cómic. Que iluso era. :-/

Fundación no sé si estás al corriente de que la HBO va a producir una adaptación por todo lo alto con Jonathan Nolan —el hermano de Cristohpher— como guionista.
Fundation become a HBO TV seres
:-)

Publicar un comentario

Deje por favor al menos un nickname, apodo o alias. Pulse la opción «Nombre/URL», si no tiene cuenta en ninguna de las opciones que blogger le ofrece. Si su solicitud no es respondida al primer intento ¡no se preocupe! inténtelo de nuevo por favor. Gracias.

Lino (Al final de la Eternidad)
(elfindelaeternidadblog@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)

Formulario clásico de comentarios:
Noticias del Sitio de Ciencia-Ficcion
_
 
Google+