Compartir
Hay otra Ciencia-Ficción. Otra que parece dar la razón a aquellos que la confunden con el género fantástico en general. Intentaba explicarlo, pero creo que lo mejor es ver algunos ejemplos:

La Segunda Fundación (I. Asimov)

Isaac AsimovLa Trilogía de la Fundación está considerada como una de las obras más importantes, no solo del género de la Ciencia-Ficción, sino de la literatura en general. Su autor, además de ser valorado y conocido por su labor literaria, es un divulgador científico de igualmente o mayor reconocido prestigio.

Esta obra, la Trilogía de la Fundación, más que por su calidad literaria con algunos altibajos a lo largo de la misma, destaca por su meticuloso trabajo matemático, sociológico e histórico, teniendo como tema central el supuesto científico consistente en la ficticia disciplina científica denominada psicohistoria (esta trilogía forma parte de la llamada Saga de la Fundación. También es conocida como Ciclo de Trántor o Ciclo de la Fundación).

La disciplina científica ideada por Asimov a través de su personaje Hari Seldon para la novela, es todo un fenomenal conjunto de hipótesis matemático-sociales basada en conceptos estadísticos y guardando gran relación con la teoría del caos, que aplica estas áreas de la ciencia al comportamiento de las sociedades y su evolución histórica.

Un imáginario «Hari Seldon», en una de sus apariciones novelísticasLa Fundación sobre la que gira la primera parte de la trilogía esta compuesta de enciclopedistas y documentalistas, y es en realidad una tapadera de psicohistoriadores con la misión de servir de guía a la humanidad, para acortar el periodo de desorden y barbarie en el que se va a convertir la galaxia tras la caída de su imperio, tal y como la psicohistoria predice.

Plano de la galaxia, en el universo imaginado por Isaac Asimov para su famosa trilogíaSin embargo, a pesar de todo este despliegue, I. Asimov ideó una Segunda Fundación de paradero desconocido que, a diferencia de la Primera, estaría formada por... ¡parapsicologos con poderes extrasensoriales, con la misión de llegar donde no pudieran los primeros! Para muchos, toda una sorpresa viniendo de Asimov.

Tierra Moribunda (Jack Vance)

Jack VanceJack Vance es un magnífico descriptor de sociedades humanas. Parece que la rama sobre la que giran los supuestos científicos en sus obras es la antropología. Posee igualmente una gran capacidad para imaginar seres alienígenas y sus mundos natales, tal vez basándose también en sus inquietudes sobre la misma área del conocimiento humano.

En la Saga de la Tierra Moribunda, Jack Vance nos aventura en una Tierra decadente, triste y melancólica, iluminada por un Sol anaranjado que ve como se acerca a su fase de gigante roja, en la que acabará por engullir inexorablemente el planeta. Un relato de picaresca futurista en el que la humanidad, cansada ya de investigar por una parte al ver cerca su final, por otra por no tener nada ya sobre lo que hacerlo, ha olvidado la diferencia entre la magia y la tecnología enormemente avanzada. Tercera Ley de Clarke:

«Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia»

De esta forma, magos con poderes increíbles basados en una tecnología que no conocen, y una estética medieval y fantástica, componen una obra maravillosa que entusiasmaría a cualquier aficionado de la literatura fantástica... casi tanto como a los aficionados de la Ciencia-Ficción.

La Saga de Cugel
La Saga de Cugel


Artículo publicado posteriormente en El Sitio de ciencia-ficción el 5 de julio de 2009
Artículo publicado posteriormente en el blog de Planetas Prohibidos el 4 de febrero de 2011

14 comentarios:



) Sirius B dijo...

Un gran post.
Me encató la saga de las fundaciones, que lei hace ya unos años. No conocia el libro de Vance pero si lo encuentro lo leere ya que parece interesante.
Por cierto de donde has sacado las 2 imagenes relativas a la saga fundación (la de la galaxia i la de Seldon)? Hay algun libro o algo que se haya escrito referente a esta saga?

un saludo!



) Lino Moinelo dijo...

Hola sirius b, y gracias.

He visto como coincidimos en gustos, me alegro. Te acabo de colocar entre los enlaces.

Las dos imágenes sobre la fundación, las he conseguido con el buscador de imágenes de google. La de Hari está por varios sitios, pero la fuente original es la wikipedia en inglés. Por lo visto es la portada de uno de los libros editado en ese idioma.

Respecto a la de la galaxia, no he podido averiguar donde la conseguí en su día, ya que la subí al servidor de blogger, pero he econtrado este interesantísimo sitio sobre la fundación, con un mapa interactivo. Voy a actualizar el artículo para ponerlo como enlace a través de la imágen.

Saludos y encantado de saludarte.



) Sirius B dijo...

Gracias por tu rápida respuesta y por el enlace ;)





) Anónimo dijo...

Acualiza!!! qe me gusta muxo tu bitacora, es super interesante.
Saludos!! :)



) Lino Moinelo dijo...

¡Hey! Vale anónimo, intentaré actualizar la bitácora, pero no me dejes sin saber quien eres, ¿vale?

Y gracias :-)



) Lino Moinelo dijo...

El administrador del Sito de Ciencia-Ficción, todo un referente hispano de este mundo, ha tenido el detalle de referenciar este artículo.

Gracias a Francisco José Súñer Iglesias por hacerlo, y también a todos los demás por vuestras visitas y comentarios.

Saludos



) Guillermo (Atreus) dijo...

¡Enhorabuena, Lino!

Para mí, el SITIO es el principal lugar de referencia siempre que deseo informarme sobre una obra o un autor; sin duda un gran website. Todo un privilegio que te hayan publicado tanto este post, como el de "Viajes en el Tiempo" (me acabo de enterar ahora de eso, fíjate tú); seguro que así ganarás un mayor número de lectores, y espero que eso te anime a actualizar el blog más amenudo ;-)

Saludos y, nuevamente, ¡enhorabuena!



) Lino Moinelo dijo...

Gracias Guille Atreus (si me permites la familiaridad).

Bueno, lo cierto es que para mi lo importante es el reconocimiento, salir en portada de este Sitio es sinceramente, gratificante.

Pero no se que pasa últimamente que la Web está perdiendo interés, y creo que la culpa la tienen las dichosas redes sociales, que entiendo que están bien para comunicarse fácilmente con gente de tu entorno, pero no para pasarse el día dale que te pego. Así que lo que es más visitas, no ha habido un cambio significativo, de momento. También puede ser que por esta época, la gente ha estado de exámenes finales y cosas de este tipo.

Y ya que mencionamos esto, sobre lo de actualizar la bitácora, creo que merece una explicación por mi parte. No he dado antes una porque cuando lo hago y me obligo a publicarla, muy poco después, ya con poco más no puedo evitar publicar cualquier otra cosa. Si no puedo no puedo. Pero tengo unas ganas terribles de ponerme a actualizar que no me puedo aguantar, pero tengo que dar prioridad a otras cosas.

El caso es que a mis 42 añazacos, estoy acabando aún una carrera universitaria, que a duras penas trabajando y con familia, he sacado adelante a falta del proyecto, que es en lo que estoy ocupado. Cuanto más profundizo en el, más detallitos hay que justificar, buscar bibliografía, hay que cuidar el estilo, guardar las búsquedas... hasta el gorro. Pero a pesar del esfuerzo, ha sido gratificante.

Así que no se vayan todavía, que volveré.

Saludos y muchas gracias por todo.



) Lino Moinelo dijo...

Por cierto, enhorabuena a ti también que he visto que también te publican cosas.

Saludos



) Guillermo (Atreus) dijo...

Claro que me puedes llamar Guille si te apetece, hombre.

Un detalle (con "spam", jeje): acerca de lo que mencionas sobre el bajón de interés en el SITIO y otros lugares Web, he leído recientemente un post interesantísimo en el blog de uno de mis mejores amigos (los posts de ese blog que realmente merecen la pena son todos los suyos), y que reflexiona sobre ese tema llegando a la misma conclusión que mencionas tú: las redes sociales.

Puedes leerlo aquí:

http://entelequia.bligoo.com/content/view/559086/El-internet-que-viene-y-algunas-opiniones.html

Y en otro orden de cosas, mucha suerte con el trabajo universitario, por cierto. Espero que todo vaya bien y un día puedas sacarte ese buen peso de encima. Y como acabo de mencionar en tu post más reciente, lleva con la calma que necesites lo de las actualizaciones. Lo bueno de un blog es que, en el fondo, uno puede actualizarlo cuando puede y le viene en gana. ;-)

Saludos.



) Lino Moinelo dijo...

Gracias de nuevo Guille (Atreus). Tengo que confesar una cosa: mi opinión bebe de la misma fuente que la de el excelente artículo de tu amigo, el de «El documentalista enredado», cuyo autor es un documentalista valenciano y cuya carrera es precisamente la que estoy finalizando, en la misma universidad, aunque lamentablemente no tengo el placer de conocerlo en persona.

No obstante, parece que este fenómeno se puede observar de forma intuitiva: hay un descenso generalizado en las visitas web según comenta la mayoría, mientras se comprueba como la actividad en Facebook que es la que más conozco, asciende vertiginosamente. De todas formas, la mayoría de este actividad está originada en verdaderas chorradas, aplicaciones inútiles que no hacen más que hacerte perder el tiempo. Vaticino, atreviéndome a ello, que este boom será momentáneo y que la situación se estabilizará. O tal vez sea el fin del mundo tal y como lo conocemos. Quien sabe. :-D

Saludos



) Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Largo tiempo (al menos para mí) ha pasado desde tu última entrada y solo he sabido de ti gracias a los comentarios que me has dejado en mi propio blog. Es así que buscando algo "nuevo" que leer de tu autoría, he ido otra vez atrás en el tiempo y me he encontrado con este texto tuyo, sobre uno de mis autores favoritos (Asimov) y también sobre otro del que bien poco he leído (Vance) y cuya saga que mencionas la he querido leer desde que estaba en el colegio. Le debo bastante al ciclo de Fundación, pues con él comencé a leer ciencia ficción y, no recuerdo si ya te lo he contado, fue sobre Asimov y sus robots que hice mi memoria para titularme de profesor de castellano (de la cual hay un extracto en el Cubil). Bien puedo decir que mi amor por el género, en su vertiente literaria, se lo debo a este señor, en conjunto con Ray Bradbury. En cuanto a Vance, me gustó mucho de él "Los Lenguajes de Pao".



) Lino Moinelo dijo...

Hola Elwin. Aún tengo que hacer algunos comentarios en algunas entradas tuyas, en concreto con la serie que recomendaste de Daredevil, de la cual me he quedado excepcionalmente sorprendido. De Asimov no es necesario hablar, en cuanto a Vance, te aconsejo que leas todo lo que puedas de él.No tiene nada que ver con Asimov, claro, pero en cuanto a la imaginación, detalle y complejidad de sociedades extrañas, de humanos pero en planetas imaginarios, no tiene rival —Robert Silberberg está a la zaga—. La saga de 'El planeta de la aventura' o la trilogía de Alastor, son una maravilla.

En cuanto al blog, tengo varias cosas que contar, pero por motivos personales —nada grave—, no tengo tiempo en estos días para ello. Lamento de verás no dar a lectores de calidad como tú, mayor seguimiento, me alegro y me al menos logres encontrar todavía algo que comentar en entradas anteriores. Durante la semana que viene prometo volver a la carga.

Gracias por mantenerte atento.

Publicar un comentario

Deje por favor al menos un nickname, apodo o alias. Pulse la opción «Nombre/URL», si no tiene cuenta en ninguna de las opciones que blogger le ofrece. Si su solicitud no es respondida al primer intento ¡no se preocupe! inténtelo de nuevo por favor. Gracias.

Lino (Al final de la Eternidad)
(elfindelaeternidadblog@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)

Formulario clásico de comentarios:
Noticias del Sitio de Ciencia-Ficcion
_
 
Google+