Compartir

Es posible que a algunas personas entusiastas aficionadas de la ciencia-ficción encuentren extraño que sea la película Pitch Black ( Davi... (Publicado por Lino Moinelo el lunes, 12 de noviembre de 2007, a las 09:11, para el blog «Al final de la Eternidad»)

Es posible que a algunas personas entusiastas aficionadas de la ciencia-ficción encuentren extraño que sea la película Pitch Black (David Twohy, 2000) la primera en aparecer en su sección correspondiente. Más extraño les parecerá si comento que esta es una de las pocas que la calificaría dentro del género al que va dedicado esta bitácora.


Poster película 'Pitch Black'

Sin embargo, tras la impresionante secuencia del aterrizaje forzoso, empecé a temer que estaba ante una peliculita de bajo presupuesto de serie B. El nulo decorado en sus inicios aparte de la nave espacial (un desierto), y el «efecto especial» de saturar de iluminación la imagen para denotar que era otro planeta con varios soles, me lo indicaban. No estaba equivocado del todo en el bajo presupuesto de la película, pero si en mi prejuicio con la serie B.

La películas de este tipo, han adquirido con el tiempo una carga de prejuicios en cierta forma injustos. Un bajo presupuesto no tiene porqué conllevar una disminución de la calidad. Esta no tiene porqué ser proporcional al número de recursos empleados, sino a la forma de utilizarlos. Es por esto que algunas veces las ideas usadas en estas películas merecen la pena, así como el esfuerzo y dedicación que le ponen los también principiantes o desconocidos (y baratos) actores.

El actor Vin Diesel (encarnando a «Riddick») saltó a la fama gracias a esta película

Naturalmente que en el género de la Ciencia-Ficción serán necesarios por regla general, un uso de las técnicas de efectos especiales mayor que en otros géneros, pero una vez más, estos no deben determinar la calidad final de una película. Ni siquiera aunque sea de Ciencia-Ficción.

Antes de pasar a hablar de la película en si, es necesario advertir que ello implicará revelar detalles de la misma, si bien procuraré no hacerlo en alguna parte fundamental. Tal vez los más puristas deseen visionarla sin ninguna idea preconcebida

La película podría dividirse en varias partes o tramas. Así mismo, al existir varias de ellas, esta producción toca varios géneros, no solo el de la Ciencia-Ficción.

Los personajes

Ya durante el aterrizaje se presenta un dilema humano: por un lado, ante la dificultad de aterrizar con una nave deteriorada y difícil de controlar, dar prioridad a salvarse a si mismo y deshacerse de uno de los módulos de la nave y con el, de parte de la tripulación. Por otro, dar prioridad a salvar a los tripulantes intentando el aterrizaje, aún ante el riesgo de no conseguirlo y morir todos en el intento. Un problema técnico es el que decide la opción final.

Riddick (Vin Diesel), uno de esos tripulantes, es un criminal muy peligroso que no cree en la humanidad por el egoísmo de las personas que la forman. El policía que le vigila, es un ejemplo de los motivos que le lleva a ser así, así como la decisión que la piloto Carolin (Radha Mitchell) y máxima autoridad por circunstancias, iba a tomar en el aterrizaje. Nadie de la tripulación conoce esta circunstancia excepto el policía William (Cole Hauser) y Riddick, tras una corta conversación en un fabuloso «bosque» de huesos, que resulta ser un cementerio de animales. 

La actriz Radha Mitchell como la piloto «Carolin Fry

En el género que nos ocupa, es bastante habitual el presentar conflictos sociales y humanos aprovechando los escenarios futuristas y las por consiguiente, situaciones alejadas de los prejuicios cotidianos. La relación especial que surge entre la piloto Carolin y el convicto Riddick, junto con el final de la película y el efecto que produce en dicho protagonista que «muere en alguna parte de ese planeta», son sencillamente magníficos.

La situación

Esta película ha sido catalogada en ocasiones, de forma algo apresurada, dentro del subgénero cinematográfico de terror psicológico. El éxito de este subgénero del cine de terror, los prejuicios en contra del género de Ciencia-Ficción, y la ignorancia a la hora de definirlo, son en parte los culpables.

Otro factor es una cierta similitud con Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979): la presencia de una heroína, seres alienígenas extremadamente mortíferos, que amenazan a un grupo de humanos en situación de aislamiento e inferioridad. Esta similitud que es solo superficial, es suficiente para que el gran publico considere a Pitch Black una mera especie de secuela de esta, aprovechando su éxito. 

Imágen frontal de uno de los depredadores nocturnos

Puede que sea cierto, la lástima es que el resto de características de la película quedan algo eclipsadas, siendo bastantes y precisamente las que la definen como perteneciente a nuestro querido género cinematográfico de la Ciencia-Ficción: los supuestos científicos.

Supuestos científicos

En Alien el octavo pasajero, el peso de la película recae sobre la angustiosa situación de los tripulantes de la nave espacial, quedando el supuesto científico reducido a un factor puntual, aunque presente en toda la saga (forma de vida alienígena y parásita que requiere de un huésped orgánico para reproducirse, destruyéndolo en el proceso). Los magníficos efectos especiales y decorados hacen el resto, además de ser un hito por aparecer una heroína como protagonista.

En Pitch Black sin embargo, si bien los comienzos parecen indicar una situación angustiosa similar, a medida que avanza la película el supuesto científico se hace notar en todo momento y marca la pauta a seguir, definiendo todas las situaciones de la película. Para empezar, el escenario es ya de por si un esfuerzo inusual de los guionistas en comparación con otras producciones supuestamente «de mayor calidad»: un planeta de un sistema solar con dos soles que provoca que no exista la noche en el. La fauna del planeta y todo el ecosistema está adaptada a un ciclo marcado por la periodicidad de una alineación que causa un doble eclipse solar. Una parte de la fauna autóctona que hiberna durante el ciclo, despierta en ese momento alimentándose de toda forma vida. Estos seres son alérgicos a la luz, la cuál les provoca una reacción cutánea que les destruye por completo. Otra parte de la fauna no solo no es alérgica a la luz, sino que la emiten, siendo venenosa para la primera, asegurando su existencia. En definitiva, un ecosistema bastante completo, y en cuyo ciclo natural se ven atrapados los protagonistas, que cuando descubren en que consiste, ya es demasiado tarde.

Momentos previos al eclipse de sol

En la novela Anochecer (Isaac Asimov y Robert Silververg, 1993), ocurre algo parecido, pero con un ciclo entre eclipses de mucha mayor duración. En conclusión, si desean comprobar lo que es una película moderna con un argumento realmente de Ciencia-Ficción, no se la pierdan y decidan por ustedes mismos.


Artículo publicado posteriormente en el blog Planetas Prohibidos el 26 de noviembre de 2010

Publicado por Lino Moinelo en Pitch Black a las 09:11
Etiquetas: , , ,
Vínculos  

13 comentarios:



) Davotanko dijo...

Enhorabuena por el nuevo post. Temo decirte que no he visto la pelicula, pero se ve muy interesante. En la semana la rento para poder opinar.

Saludos.



) Lino dijo...

Hola. Perdón por la tardanza y gracias por tu comentario. Ya me contarás.

Saludos

PD: me encanta la adaptación del inglés to rent al español



) Golem dijo...

Tu predilección por esta película no te deja ver que la incrustación de una especie biológicamente inverosímil en un ecosistema insostenible perjudica mucho el resultado.
Por otra parte, el paralelismo astronómico con el Anochecer de patilludo doctor queda muy lejos en la situación: la sugerencia de Campbell de basar un relato en una cita de Emerson inspirada en San Agustín está perfectamente "cerebralizada" por el autor en un terror "cognitivo", no "supervivencial".



) Lino dijo...

Hola Golem (con este apodo, intuyo que debes ser un gran aficionado al género fantástico).

Ecantado de saludarte. Me alegra que hagas ese mordáz comentario. En realidad, estaba esperando que alguien lo hiciera.

En primer lugar, las obras de ciencia-ficción no son un proyecto científico. Son un pasatiempo, un juego de hipotesis, que aunque pueden llegar a ser muy sofisticadas, aún quedan lejos de considerarse trabajos «científicos».

No obstante, incluso sesudos estudios de este tipo, han resultado tener fallos, o se han efectuado descubrimientos invalidando teorías o complementando leyes antiguas, cuyas conclusiones nadie ni en sus momentos de mayor desvarío, habrían imaginado. Estos casos podrían ser la teoría de la relatividad (practicamente demostrada, o al menos, demostrada parcialmente), o la mecánica cuantica, que entre otras cosas demuestra nada más y nada menos que ¡la energía puede crearse de la nada!!

Además de esto, tus comentarios me dan la sensación de que se encuentran ligeramente afectados por ciertos prejuicios, ya que no llegas a explicar el porque te parece una especie biológicamente imposible, o porque el ecosistema es insostenible. Me recuerda como se reia la gente cuando decían que la tierra era redonda, o incluso que giraba elrededor del sol, o que el ser humano era resultado de una evolución.

Sin ir más lejos, en la historia del planeta tierra nos podríamos encontrar con ecosistemas «inverosimiles», pero ciertos. No es necesario irse lejos en el tiempo, aunque si en el espacio, para llegar al planeta venus, cuando de pensar que se traba de un agradable planeta con vegetación tropical (según canones terrestres), se encontraron con un verdadero infierno.

Por supuesto que el ecosistema de Pitch Black es insostenible. En la Isla de Pascua también lo fué, por eso se extingieron las tribus que allí vivían. Quiero decir que si nos atenemos a únicamente las explicaciones que se dan en la pelicula, no se sostiene. Pero si pensamos por nuestra cuenta, se puede, sin dejarnos llevar por molestos prejuicios, llegar a la conclusión de que estos viajeros humanos tuvieron la desgracia de llegar al planeta en un momento previo a su posible extinción biológica, no por que no haya sido completo, sino por empezar a dejar de serlo, al faltarles especies para alimentar a estos depredadores nocturnos. Aunque yo creo que el planeta acabaría por quedarse con los gusanos de luz.

Esto me recuerda a otro caso «cercano»: Marte. ¿que ocurrió allí? ¿había agua? ¿hay agua? ¿existe vida bajo tierra de tipo microbiológica? A ver si al final resulta que se cumple el famoso refran:

La realidad, siempre acaba superando a la ficción

Saludos cordiales



) Lino dijo...

¡Ah, si!

La segunda parte de tu comentario, tengo que confesar que me ha costado entenderla.

Y sigo sin saber que demonios tiene que ver San Agustín, y quienes son Campbell y Emerson.

En cuanto a la analogía astronómica, es eso, que en los dos existe un eclipse solar y unos acontecimientos posteriores que desconocen.

Si que estoy de acuerdo en esa diferenciación de estilos de terror que se dan en las dos obras. Gracias.

Un saludo.



) naruto dijo...

Hombre, he estado leyendo otros post de tu blog y he querido comentar este, porque al final me parece que tu gusto por ciertas partes del guión te han hecho olvidar la crítica de la pelicula en sí (cinematograficamente hablando), que personalmente, es flojo guión, malos actores y mala dirección (tanto filtro de color aburre). Lo de la "invisibilidad" de Riddick es un cachondeo, y el resto de personajes hace cosas que no entendemos pero que no importa porque da igual (total, van a ir muriendo uno a uno). En finq ue espero que encuentres mejores películas sobre las k seguir opinando.



) Lino dijo...

Estimado naruto, gracias por comentar.

(Advierto que seguir leyendo puede desvelar partes del guión)

No he me querido centrar en los aspectos cinematográficos de la película, ya que mi intención era la de señalar que, para ser un guión escrito directamente para el cine posee elementos genuinos de la ciencia ficción, que suelen encontrarse únicamente en las obras literarias o en adaptaciones de estas al cine.

Es decir, no he olvidado la critica cinematográfica, sino que la he obviado deliberadamente. No obstante, no hubiera estado mal que argumentaras algo más tu postura, ya que las criticas que he leído hasta ahora estaban cargadas de confusión y prejuicios, y solo veían la parte de terror psicológico, en el cual en efecto, no es más que una película del montón. Pero es que esta película es más que simplemente la situación angustiosa de unos personajes bajo el acecho de un terrible peligro, parte la cual me importa un pito, ya que lo que deseo destacar es la parte de ciencia-ficción.

De todas formas, a pesar de todo esto, me da igual lo que digan los críticos con nulos conocimientos de ciencia (ni siquiera de ciencia-ficción). A mi el guión me gusta, y la película me gusta.

No se a que te refieres con la invisibilidad de Riddick (como no sea que logra encontrar un angulo muerto en la visión de los seres nocturnos, gracias a lo cual logra salir airoso de un encuentro con dichos monstruos), y si hay algo que no entiendes de la película o de los personajes, coméntalo, seguro que entre todos te lo solucionamos.

Lo de que van a ir muriendo uno a uno, aunque sea desvelar la película no importa demasiado, ya que es lo que suele ocurrir en el 99% de las películas que se pueden incluir aunque sea en parte como en este caso, en el terror psicológico. No se si lo has dicho como critica o que. El caso es que según esta premisa, me gustaría que nos indicaras alguna película de este subgénero específico que fuera de tu agrado (cinematográficamente, claro) y que no ocurriera tal cosa (las sucesivas muertes de los protagonistas)

Saludos



) Lino dijo...

Respecto a lo de encontrar mejores películas sobre las que opinar, te aseguro que mejores no se si serán según tu cinematográfica opinión, pero más sobre las que opinar tengo, te lo aseguro.

Lamento no poder actualizar más el blog, pero es que estoy metido en otros asuntos. A ver si entre ahora y después del verano le damos otro aire a esto.

Saludos y gracias a todos por visitar mi bitácora



) Anónimo dijo...

Es para partirse de risa todo el comentario de esta basura de película. Queda claro que cualquiera puede utilizar las palabras, puede aplicar adjetivos, puede crear una estructura y un análisis,... en definitiva, no creo que sea sólo por falta de inteligencia. Debe de haber algo más, algo que incapacite a una persona, tal vez falta de experiencia en la vida, nebulosas mentales unidas a un deseo imperioso de ser alguien y poder decir algo, en fin, los motivos pueden ser muchos y variados y además en este caso puede que varios de esos motivos se den al mismo tiempo. Lo cierto es que comparar a este subproducto con una película de serie B es un insulto para muchas de esas creaciones (no para todas) que consiguieron con un bajo presupuesto crear unas historias capaces de emocionar, de sacar a la luz de manera inteligente el corazón de sus personajes,... y no como sucede en esa basura donde crearon a personajes de cartón piedra con diálogos escritos por un quinceañero con el nivel de hormonas por las nubes y la mente en blanco. Yo lamentablemente soporté mientras pude esa película y puedo asegurar (la vi en el cine) que no he visto nunca nada que insulte más el buen gusto y la dignidad como seres inteligentes que somos los humanos.
Al que escribe el artículo: chaval, vive un poco más y no martirices a la gente con tus deseos de llegar a ser alguien, date un poco de tiempo y vive más.



) Lino dijo...

Pues a mi lo que me sorprende y me desconcierta, es lo que moverá a alguien a intentar desacreditar y burlarse de alguien de esta manera tan sañuda, sin argumentar apenas y sin haber entendido casi nada, y lo que es peor, teniendo la cobardía de esconderse tras un anonimato.

No soy un crítico de cine, no hago críticas cinematográficas estrictamente hablando, hablo de ciencia-ficción, cosa de la que estoy prácticamente seguro, este señor no tiene ni puta idea.



) Apolo Infantes dijo...

Querido Lino, hace tiempo que sigo tu blog por recomendación de un buen amigo pero nunca había reunido las tablas para comentarte algo.
Antes que nada quiero darte la enhorabuena por ofrecer una opinión tan interesante y cimentada sobre algo que a mí personalmente me apasiona, la ciencia ficción.
Dicho esto, te diré que soy un fan incondicional de Pitch Black y me gustan mucho los aspectos que destacas en tu crítica, que suelen quedar de lado en todas las que he leído. Estoy trabajando en una retrospectiva sobre la película y cuando la tenga terminada serás el primero en saberlo, creo humildemente que te gustará leerla.
Hasta entonces te invito a visitar mi espacio de crítica de cine y otras artes.

Un abrazo.



) Lino dijo...

Muchas Gracias, Apolo Infantes. Me alegro que te guste el blog y que compartamos el gusto por la Ciencia-Ficción. Espero ansioso esa retrospectiva sobre la película, y ahora mismo visito tu blog.

Saludos

PD: sobre esto de reunir tablas, ¿tan duro soy? :-D



) Lino dijo...

Me gustaría añadir lo siguiente, redundando algo en lo dicho:

Efectivamente, el ecosistema en el planeta de la película es insostenible. Pero esto no es ningún problema, esto es precisamente a lo que se refieren en el film, por eso es un planeta desierto. No es además algo inusual. Si pensamos en escalas temporales planetarias, los de «tipo Tierra», como Marte, Venus, o nuestro propio planeta, han pasado por edades geológicas distintas con faunas que se han debido adaptar o de lo contrario, han perecido. He puesto el ejemplo de la Isla de Pascua, para mostrar como de forma local, una especie puede por sus propias necesidades, llevar a su extinción.

Esta situación, la existencia de los eclipses y la especulación sobre la existencia de una fauna que se adapta a dichos ciclos creando nuevas eras en cada uno de ellos, y cómo se ha llevado a la práctica en el cine, me parecen lo realmente destacable en la película siendo además como se ha dicho, un argumento especulativo principal propio de la ciencia-ficción, y sobre el que gira el resto de la trama. Es decir, al contrario de lo que ocurre en otras producciones en las que la ci-fi es tan solo el escenario.

Ocurre que muchos aficionados solo han visto la parte de gancho, que es la del terror psicológico tipo «Alien», y la critica (y algún que otro capullo), con muchas ganas de meterse con todo lo que sea de ci-fi y no esté defendido por enormes producciones, se ha cebado con esto.

Publicar un comentario en la entrada

Deje por favor al menos un nickname, apodo o alias. Pulse la opción «Nombre/URL», si no tiene cuenta en ninguna de las opciones que blogger le ofrece. Si su solicitud no es respondida al primer intento ¡no se preocupe! inténtelo de nuevo por favor. Gracias.

Lino (Al final de la Eternidad)
(elfindelaeternidadblog@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)

Formulario clásico de comentarios:
_
 
Google+