Compartir

En artículos  anteriores analizaba la por aquel entonces incipiente "fiebre" de adaptaciones de superhéroes al cine. Quedaba por ... (Publicado por Lino Moinelo el sábado, 5 de mayo de 2012, a las 12:35, para el blog «Al final de la Eternidad»)

"Los Vengadores" originales. O casi.En artículos anteriores analizaba la por aquel entonces incipiente "fiebre" de adaptaciones de superhéroes al cine. Quedaba por venir desde entonces, si no recuerdo mal: Batman: el caballero oscuroIron Man 2, Linterna Verde, Capitán América, Thor; dentro de poco los reinicios de Spiderman y Superman, y por supuesto, Los Vengadores.

Decía en aquellos momentos que el género de los superhéroes no estaba viviendo unos buenos momentos, citando como principal evidencia la compra de una compañía insignia de este género como (¿sigue siendo?) MARVEL, por otra de características tan peculiares como la Disney, especializadas en aprovecharse de el público infantil. Esta situación no parecía presagiar nada bueno.

Sin embargo, el gran éxito que merecidamente está cosechando en los cines esta adaptación del famoso grupo de superhéroes  (que cumplirá nada más y nada menos que 49 años en septiembre), y la euforia de los que llevan tanto tiempo esperando una adaptación de características épicas como la mencionada, puede hacer pensar que el genero de superhéroes tiene para rato. Probablemente sea así, pero antes de lanzar las campanas al vuelo, pensemos detenidamente.

Que una idea que surgió hace 50 años sea lo que ahora esté triunfando en las grandes salas comerciales, no es tan buena noticia. No estoy seguro que lo sea ni para el propio género de los superhéroes. Es más bien una constatación de varias cosas:

  • Cambio de modelo o inversión: el paso hacia las series de TV del peso del esfuerzo creativo que hasta ahora era característico del cine, mientras que en este medio se suceden las precuelas, secuelas y "spin-offs" de personajes y temas provenientes de otros ámbitos, "serializándose" en las grandes pantallas definitivamente la practica totalidad de los éxitos.
  • Cura paliativa temporal para los superhéroes: que se estén reviviendo en las grandes pantallas ideas de hace medio siglo, es un "balón de oxigeno" que de momento, no hace otra cosa que retrasar el "momento final" en donde habrá que hacer frente a "la crisis".
  • Rescritura al son de las necesidades comerciales de taquilla de las principales señas de identidad de las más famosas sagas de superhéroes de cómics, que incapaces de evolucionar, han de depender de los éxitos comerciales cinematográficos más que en el propio atractivo.

Por otro lado, es una forma de que las nuevas generaciones disfruten de este género. Los hábitos actuales distan seguramente mucho de los que teníamos hace 40 años, época en la cual nos teníamos que contentar con el "esfuerzo de leer" tebeos, y alguna que otra serie de tv. En este sentido, está por ver si en esta época de crisis, la justificación sociológica que siempre han tenido los héroes mitológicos desde que existe la Humanidad, encuentra en esta moda una salida adecuada. Si me perdonan los lectores que me autocite, me gustaría recordar lo que comentaba hace año y medio, allá por diciembre de 2010:
Vivimos una nueva era del género súper-heroico, que tal vez sea la última. Queda ver cuando se agotará definitivamente su uso comercial y el actual culto al héroe pase de nuevo al olvido (...) Cuando llegue un Quijote que los desmitifique definitivamente significará que el mundo a nuestro alrededor estará cambiando y ya no los necesita. De no ser así, a buen seguro que otro tipo de héroes los sustituirá.


Lo dicho. Veremos que viene tras Los Vengadores cuando su tirón comercial no sea el mismo. Veremos qué héroes los sustituyen si somos capaces de crear unos nuevos, o se deberán reversionear los mismos. Todo esto por supuesto, si dentro de unos años los seguimos necesitando.



Artículo publicado originalmente en el blog Planetas Prohibidos el 1 de mayo de 2012
Artículo publicado posteriormente en El Sitio de ciencia-ficción el 5 de mayo de 2013

Etiquetas: ,
Vínculos  

2 comentarios:



) Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Estimado Lino, o bien no entendí bien el sentido real de tu texto o bien no dejas clara tu posición respecto a la calidad y significancia de esta camada de nuevas películas sobre superhéroes. Particularmente en mi caso me han gustado mucho (salvo los dos bodrios de los 4 Fantásticos y hasta cierto punto la última sobre el Motorista Fantasma); de este modo, desde que comencé mi blog, le he dedicado a la mayoría de estos filmes sendas críticas. Con humildad te cuento que desde mi punto de vista, tus argumentos me parecen bien pesimistas en todo caso, pues creo que lo que han sabido hacer la mayoría de estas cintas, ha sido actualizar dichas historias y personajes; dándole además una trascendencia más allá de la mera entretención y todo ello gracias a solventes guiones.



) Lino Moinelo dijo...

¡Hola Elwin! En efecto, no te ha quedado claro lo que comentas ya que no es intención del artículo la discusión sobre la calidad de esa nueva hornada de películas.

En todo caso, admito que la versión reciente cinematográfica de "Los Vengadores" es una película espectacular y de dimensiones "épicas". Marvel ha acertado definitivamente y ha encauzado con todas sus fuerzas las adaptaciones de sus superhéroes a la gran pantalla, siguiendo esta línea. Algo que la DC a duras penas ha logrado salvo la saga del "Caballero Oscuro" y la posterior y más reciente de "Superman".

Pero precisamente, lo que quiero es ir algo más allá respecto a lo que está ocurriendo, que es más o menos, que han sido necesarios más de 50 años para que al final acierten con estas adaptaciones, de unos personajes 'supertrillados' hasta la extenuación. Les han dado un 'aire fresco' pero veremos cuanto dura. En definitiva lo que se evidencia en toda su crudeza es la falta de creatividad y de innovación, amortiguada tal vez, por la mejora técnica de los efectos especiales y el aprovechamiento comercial de las ideas de unos pocos, como Christopher Nolan. Este director-productor-guionista es de alguna manera, el que ha decidido dar 'profundidad' a las historias para hacerlas más aptas al lenguaje cinematográfico, pero como digo, ha sido necesario mucho tiempo y muchos intentos patéticos.

No quiero ser pesimista, tan sólo realista para la que la euforia de los éxitos recientes no nos impidan ver otras cosas. Esto no significa que nos olvidemos de por fin, disfrutar de los superhéroes en la gran pantalla.

Publicar un comentario en la entrada

Deje por favor al menos un nickname, apodo o alias. Pulse la opción «Nombre/URL», si no tiene cuenta en ninguna de las opciones que blogger le ofrece. Si su solicitud no es respondida al primer intento ¡no se preocupe! inténtelo de nuevo por favor. Gracias.

Lino (Al final de la Eternidad)
(elfindelaeternidadblog@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)

Formulario clásico de comentarios:
_
 
Google+