Uno de los principales enigmas a los que se enfrenta la ciencia al investigar la posibilidad de viajar en el tiempo, y que por lo tanto constituye un punto fundamental alrededor del cual giran las obras de ciencia-ficción relacionadas, es comprender qué es.
El Tiempo
En cierta forma, el tiempo posee unas características que no son susceptibles de ser explicadas por la ciencia, ya que lo que las personas entendemos por este concepto es tan solo la forma en cómo es percibido por nuestra mente, como consecuencia de la alteración producida en ella por el paso del mismo.
El transcurrir del tiempo no es para la física más que una magnitud que interviene en la mayoría de procesos, siendo nuestra mente una parte más del mundo físico, aunque sea la parte que utilizamos para interactuar con este.
En el artículo anterior se daba una explicación de las llamadas paradojas temporales: la consecuencia teórica de lo que podría ocurrir si se realizarse un viaje en el tiempo e interferir indebidamente en la línea temporal, al alterar la misma hasta el punto de impedir que se pueda realizar el propio viaje al no existir, por ejemplo, el autor del mismo.
Cabe preguntarse entonces, si estas paradojas no podrían provocar en alguno de sus protagonistas alguna alteración en sus mentes, al desestabilizarse el proceso físico que influye en ellas. Especular sobre qué clase de vidas llevarían los inadvertidos protagonistas de un bucle espacio temporal, y cómo condicionaría este hecho en sus mentes, es un recurso de la Ciencia-Ficción poco habitual pero que ha dado sus frutos en dos películas de las llamadas, de culto:
El punto en común de ambos casos es que el posible origen de la enfermedad del protagonista es debida a la existencia en su línea de tiempo de un bucle espacio-temporal. Esta circunstancia, la alteración del normal trascurrir de la línea temporal, afecta de alguna manera a los objetos involucrados en ella. En estas obras de Ciencia-Ficción, se especula sobre que tipo de alteraciones se producirían y que papel juega en ellas, la mente humana.
Artículo publicado posteriormente en El Sitio de ciencia-ficción el 13 de diciembre de 2009
- Doce monos (Terry Gilliam, 1995) - SPOILER!
- Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)- SPOILER!
El punto en común de ambos casos es que el posible origen de la enfermedad del protagonista es debida a la existencia en su línea de tiempo de un bucle espacio-temporal. Esta circunstancia, la alteración del normal trascurrir de la línea temporal, afecta de alguna manera a los objetos involucrados en ella. En estas obras de Ciencia-Ficción, se especula sobre que tipo de alteraciones se producirían y que papel juega en ellas, la mente humana.
Artículo publicado posteriormente en El Sitio de ciencia-ficción el 13 de diciembre de 2009
4 comments:
Una vez más, el administrador de El sitio de Ciencia-Ficción, ha tenido la amabilidad de escoger este artículo para su publicación.
Gracias por la consideración y por la oportunidad.
¡Enhorabuena, compañero! ;-) Me gusta especialmente la gran capacidad de síntesis con la que escribes tus posts, de una manera clara y concisa, aunque traten cuestiones complicadillas relacionadas con el género.
Supongo que ahora que has leído UBIK lo tendrás como otro buen ejemplo (y bastante fundador o al menos consolidador) de este tema de la Ci-Fi en que el espacio temporal se relaciona o confunde con el punto de vista mental del protagonista.
Saludos.
Gracias Guillermo. Me gusta explicar las cosas, por supuesto, después de entenderlas :D. Ahora bien, me cuesta lo mio, ya me pueden salir bien, ya.
UBIK es un referente de la Ciencia-Ficción en cuanto al papel que la percepción subjetiva de la mente desempeña en nuestra compresión e interacción con el mundo que nos rodea, desde un punto de vista onírico. Algo similar a lo que pasa con los robots y Asimov, con la Ci-Fi.
¡Saludos!
Ahondando algo más entre la relación entre UBIK y las obras que se referencian en este artículo (12 Monos y Donnie D.), encuentro que es la misma o parecida, relación entre la serie de TV británica «Life on Mars» (LOM) y la adaptación española, «La chica de ayer» (LCA).
Es decir no son lo mismo. Me explico (;-)):
En UBIK, así como en LOM, todo el mundo alrededor es una especie de recreación onírica de la mente del protagonista (aunque en UBIK es algo más complejo). En LCA y otras, se trata del efecto que causa en la mente del protagonista una distorsión de su línea temporal personal, pero el resto del entorno es real.
Es posible que haga algún post relacionado sobre esto o sobre LCA, un siglo de estos. Saludos
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